viernes, 25 de enero de 2019
La Dama y el Fantasma (1947): la vida, la soledad y el paso del tiempo
1/25/2019 01:13:00 a. m.
Cine
The Ghost and Mrs Muir (1947) en mi opinión es una de las películas más infravaloradas y quizás una de las más tristes que he visto hasta el momento. Por un lado tenemos a Rex Harrison, quien encarna su rol de una forma notable de tal modo de poder mostrarse huraño y reacio con las palabras pero enternecedor con su mirada (Tal es así, que con tan sólo ver a los protagonistas mirarse uno al otro se puede percibir lo que sucede entre ellos). Por el otro lado tenemos a Gene Tierney, quien con su talento y su honestidad artística nos trae no sólo escenas para el recuerdo sino también frases muy interesantes sobre la vida, el paso del tiempo, la soledad y el amor. Pero también no se puede olvidar mencionar otra de las aristas importantes que hacen a este film digno de ser visto: su director, Joseph L. Mankiewicz. Su sensibilidad se puede percibir en su óptica y en la manera de narrar la historia con detalles que logran traspasar diversas emociones a través de la pantalla. Finalmente, les comparto la banda sonora, compuesta por Bernard Herrmann, que sin dudas logra captar la atmósfera de la historia de una forma perfecta:
viernes, 11 de enero de 2019
Hawksian Women: una diferente mirada de la mujer en el cine negro
1/11/2019 04:46:00 p. m.
Cine
Hace unas semanas volví a ver una de mis películas preferidas del cine negro, The Big Sleep (1946) de Howard Hawks, y hubo algo que me llamó realmente la atención: el rol de la mujer en el film. Hace tiempo igual que vengo prestando atención a esos detalles en los film noirs pero en este fue que noté una riqueza en los personajes. Rastreando un poco en la web me encontré que definitivamente estaba en lo cierto y no sólo eso sino que esta temática ya había sido abordada en detalle. El concepto desarrollado es el de Hawksian Women (en referencia al director estadounidense), es decir el de mujeres que lejos de mostrarse frágiles, vulnerables, cosificadas y sobreprotegidas, muestran una fortaleza, una sagacidad, un carisma y un atrevimiento que las pone al mismo nivel que aquellos personajes masculinos. Pero no sólo eso, Hawks además maneja con gran habilidad los tiempos y los climas en el que aparecen estas mujeres ya que en la mayoría de los casos se trata de personajes secundarios.
Una de ellas es Dorothy Malone, quien encarna a una empleada de una libreria. En una de las escenas más icónicas de esta película, su interacción con Humphrey Bogart es soberbia. Desde su sagacidad, su belleza, la seducción y el atrevimiento, Malone no sólo se anima desde el lugar del personaje sino también como actriz. Nota de color: este fue su primer papel importante en la gran pantalla y dicen que estaba tan nerviosa que Bogart tuvo que ayudarla a servir el whiskey para que no se notara que temblaba. Pero más allá de los nervios del debut, la actriz estadounidense sin dudas dio sus primeros pasos con éxito en una de las escenas más memorables del cine negro.
Otro de los personajes que se destaca es Joy Barlow, la conductora del taxi. No sólo puede llegar a llamar la atención del trabajo que ocupa (tradicionalmente masculino) sino también la forma en la que encara su rol en el film más allá de no ser el principal. Barlow, además, representa a las mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial adquirieron un rol más importante en la sociedad y encontraron su independencia.
Para quienes estén interesados en leer un poco más sobre este concepto, recomiendo pasar por el blog Sydney Feminists, en el cual podrán encontrar un artículo en el que desarrollan este tema.
miércoles, 9 de enero de 2019
El Camino del Gaucho (1952): cuando Hollywood se mudó a Argentina
1/09/2019 05:31:00 p. m.
Cine
"Buenos Aires le da la bienvenida a Gene con los brazos abiertos" |
Descripción del vestuario de Gene Tierney |
Gene Tierney posando en la catedral de Córdoba |
"Gene Tierney en el papel de la heroína exótica" |