miércoles, 12 de octubre de 2011

Entre Ríos: Adios a un proyecto

Entre Ríos, el grupo que fue vanguardia en la escena indie argentina, anuncia su separación. Para muchos la noticia no significará nada, pero es pésima para quienes amamos los sonidos electro pop,  letras íntimas y melodías suaves que el grupo de Sebastián Carreras y compañía supieron producir en más de una década.
Originalmente a Entre Ríos lo formaron Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Sebastián y Gabriel comenzaron a trabajar juntos bajo el nombre de Tus Hermosos, llegando a grabar un CD titulado Anatomía de la melancolía. Paralelamente, Sebastián conoce a Isol y le ofrece poner voz a un tema (Dame) que, si bien aparecerá firmado como Tus Hermosos, en la práctica supone el comienzo de Entre Ríos. Enseguida cautivaron con canciones cálidas y melodías deliciosas. Suaves programaciones, sirvieron de base para que la capacidad vocal de Isol se luciera sin excusas. 'Queremos llegar a expresar sensibilidades nuevas. Encontramos en la cultura electrónica y dance una sensibilidad que tiene una inspiración más genuina que el rock' decía Sebastián.
Pero Isol abandonaría la banda y a partir de allí pasarían varias voces, aunque siempre interpretada por una figura femenina. Sebastián Carreras explica que las razones de dicha elección es que ‘La voz femenina es más etérea. No por nada las sirenas son mujeres y cantan. Pero la verdad es que me inspiró mucho la forma de cantar de las mujeres de la bossa nova. No hay una posición tan política en que cante una mujer’
Para sus presentaciones en vivo, Entre Ríos opta por cambiar de fórmula en pos de la experimentación. Así, las canciones se disuelven entre climas cercanos al ambient y programaciones de tono minimalista. ENTRE RIOS ha creado música electrónica-emocional, pero con los ojos puestos en un horizonte pop y sin perder ese lenguaje de ensoñación, una colección de canciones plácidas y delicadas, soñadoras y escapistas. Sus discos son de los que te hacen soñar con los ojos bien abiertos.  
Pero como bien he dicho anteriormente, este proyecto de 10 años ha llegado a su fin. En palabras de Carreras, ‘un artista tiene que tener una razón de ser. En las redes sociales todo el mundo sube temas, textos, se manifiesta. Habría que ver qué los mueve a hacer eso. ¿Es puro egocentrismo o piensan que realmente pueden aportar algo? Todo bien con hacer algo, pero habría que preguntarse para qué y para quién. Yo me pregunto esas cosas antes de cada disco y me encuentro con otras preguntas. ¿Quién está dispuesto a escuchar 12 canciones enteras de un artista X? ¿Y hay necesidad de hacer 40 minutos de música cuando la gente tiene sus tiempos fragmentados? El disco ya no es una obra, es un objeto. Y es obsoleto. No quiero que Entre Ríos ocupe un lugar de obsolescencia’  
En mi opinión, dudo mucho que esta banda quede obsoleta. Sin dudas, será una gran pérdida para la escena indie local.
Otra suerte



Recomiendo escuchar este tema con auriculares para poder apreciar y percibir con más precisión los sonidos envolventes que la forman.


Hoy no