miércoles, 10 de septiembre de 2014

Semana Ceratiana: Bocanada

Bocanada es considerado hasta el día de hoy como una obra maestra del músico y un trabajo esencial para la música hispana. Recibió excelentes críticas, tanto de los especialistas como de los fanáticos. La portada del disco se asemeja a la foto de René Magritte, pintor surrealista belga del siglo XX, tomada por Lothar Wolleh.  Esta grabación de 1999 fue realizada en el Estudio Submarino, instalación en casa propiedad del propio músico con el apoyo de gente como Flavio Etcheto, Martín Carrizo, Fernando Nalé y Leo García. Buena parte del mismo fue grabado, como él (Gustavo) confesó en una entrevista para la Rolling Stone argentina, con "un 60% de composición sobe instrumentos como el AMPC, que es una especie de centro de producción musical done sampleo mis guitarras, mis voces, y donde también armo los temas".  Él también describe cada una de las canciones que integran el disco (Entrevista La Nación, 1999):

1. Tabú: “6 x 8 hippie. Me encantó tocar la guitarra en este tema, desprovista de cualquier efecto”.

2. Engaña: “Siempre se llamó así, antes de hacer la letra. Ya tenía un aire embaucador”.

3. Bocanada: “Se separa bastante de lo que hice hasta el momento. Tiene un aire de bolero crooner de los años 50 con música sinfónica de los 70, más una batería medio brutal y un DJ”.

4. Puente: “es un poco el viaje hasta acá. Resume cosas mías de antes y de ahora”.

5. Río Babel: “Es como la primera entrega que tiene un efecto funk y reitera la idea de música de película. La idea del título es de mi hijo, que decía que la música le parecía un río”.

6. Beautiful: “Lo terminé de hacer en Londres y es uno de los que más me gustan. Como el álter ego contrario del sufrimiento de la composición”.

7. Perdonar es divino: “Tiene un basamento hip hop, pero todo lo que pasa arriba es muy melancólico, acústico”.

8. Verbo carne: “Es una coincidencia de momentos fuertes, que crecen con la inclusión de la orquesta”.

9. Raíz: “Es un tema que hice solo, y toqué todos los instrumentos, grabé la voz y quedó así”.

10. Y si el humo está en foco: “Hice foco en el humo. No importa ninguna otra cosa”.

11. Paseo inmoral: “Una especie de glam-tecno-rock donde me despaché con todas las guitarras posibles”.

12 y 13. Aquí y ahora (I y II): “Lo dividí en dos porque me gustaba que el álbum tuviera 15 temas, y porque la primera parte es de canción muy pequeña, y la segunda, una especie de jam de expansión”.

14. Alma: “La canté desde un lugar instrumental, como para que te deje reposar para el final”.

15. Balsa: “Es para pasear un poquito por la tranquilidad, como despedida”.