viernes, 24 de abril de 2015

Recomendado del viernes: Tus Hermosos

A la hora de repasar la génesis de Entre Ríos es indispensable hablar también de Indice Virgen, el sello independiente de culto de la escena porteña. Creado por Sebastián Carreras, el compositor y motor principal de Entre Ríos, Indice Virgen nació con Grabaciones íntimas, canciones pop (1998), un álbum en el que se compilaban 18 canciones grabadas de forma casera. Perdida entre ellas había un tema compuesto y cantado por el propio Sebastián, bajo el nombre de Tus Hermosos, bautismo que compartía con el que luego sería el productor y arreglador de Entre Ríos, Sebastián Lucena. Un año más tarde, para el segundo compilado del sello --titulado Canción-es Pop (1999)--, el tema de Tus Hermosos ya era cantado por Isol, la pieza que faltaba para armar esa cadena de producción artística que pasaría a llamarse Entre Ríos.





Pero antes de Indice Virgen y antes que Tus Hermosos --que llegó a editar un álbum bajo ese nombre, titulado Anatomía de melancolía (1998)--, hay que ir un poco más atrás, y detenerse en un efímero sello independiente llamado Plot!, y un grupo llamado Tus Hermosos Perdedores, que llegó a editar dos casetes independientes durante la primera mitad de los '90. El sello fue una cooperativa de grupos y solistas que se unieron para editar una compilación en CD titulada sencillamente Plot! (1994), que detrás de una estética muy 4AD reunía a grupos como El Pesanervios, Quum, o Cadáver Exquisito. "En ese disco estamos todos por primera vez juntos en un disco, pero separados", cuenta Lucena. "Isol cantaba en los temas de su hermano Federico Zypce, Sebastián estaba con su grupo y yo con el mío, Rayos Catriel." 




"Como no puede dejar nada en manos de los demás...", según explica Lucena, Carreras se cargó al hombro Plot!, en lo que fue su primera experiencia de edición independiente. Y de la misma manera insistió cantando sus canciones, hasta que --grabando en el estudio de Zypce-- se encontró con Isol, y al fin pudo dejar de hacerlo todo. "Cuando uno hace algo, inmediatamente sabe si le es fácil o no hacerlo", cuenta Sebastián. "Y a mí siempre me gustó hacer canciones, lo que no me gustaba era cantarlas. Pero no había otro que quisiera hacerlo. Hasta que encontramos a Isol." Y ahí fue cuando, después de algún par de temas de Tus Hermosos con ella al frente --"Dame" en aquel Canción-es pop y "Cuando estés" en el compilado promocional Colección verano (2000)--, finalmente todo tuvo un nuevo y merecido comienzo.