viernes, 2 de diciembre de 2011

Artista indie de la semana: Julieta Sabanes

Bulnes y Corrientes. La noche de las librerías. Allí se presentó Julieta Sabanes. La música y los libros en un mismo marco. Pero no es la primera vez que surge esta relación entre la música, los libros y Julieta. La música y los libros siempre fueron sus grandes refugios.  De Banfield, se tomaba todos los días el tren hasta una librería en la Capital donde hojeaba cuentos de Cheever y atendía a compradores de best sellers (Revista Cítrica). Luego de un breve paso por la carrera de Letras,  Julieta supo que lo suyo era la música, ‘Al ni considerar la posibilidad de dedicarme a la música, pasé por la carrera de letras, y a la vez comencé a estudiar canto como pasatiempo. Me flechó sentir la música en todo el cuerpo, las vibraciones, ese fenómeno tan musical pero también tan físico’ (Entrevista por Anita Catania-Edición por Martín Brossard). Cuenta en una entrevista que la primera vez que tocó en público fue en un bar  con un trío de jazz que tenía con unos amigos de la escuela de música. Un show que duró dos meses ya que luego el lugar cerró y se convirtió en ¡una pescadería! En su propia voz cuenta que cada vez que pasaba por ahí recordaba “en esa pescadería canté yo”.
“Estar de camisón" es su primer álbum . Fue editado en Japón por el sello Beans Records,  producido por Roger Delahaye (Olga, Giradioses) y mezclado por Juan Stewart junto a invitados como Pablo Dacal (en el tema 'Qué despistada, uh!'). El disco está compuesto por once canciones con bases de guitarra acústica y arreglos que abarcan desde instrumentos como los sintes, ukes, melódica y coros hasta pelotas de ping pong, glockenpiel, piano toy y pianos de la abuela. En propias palabras de Julieta, el disco “es calmo, pero de una calma inquietante, como cuando el mar está muy tranquilo y te hace sospechar. Tiene extrañeza y un cierto humor, algo de hechizo”.
Desde 2007 se presenta en diversos escenarios del circuito porteño. En 2008 cantó junto a Alvy Singer y participó del Ciclo Nuevo! junto a Pablo Dacal. En 2009 fue convocada por el sello francés Blog Up Musique a participar del compilado "Have a God Night 4", que en sus anteriores ediciones contó con la presencia de Grizzly Bear, Au revoir Simone, Kimya Dawson, etc. En 2010 presentó su album en espacios como Café Vinilo y el CCC. Hoy 2011,  en formato solista sigue adelante con su plan musical. Letras íntimas, melodías suaves y una actitud independiente que ha conservado desde sus inicios.




Más información en:
  • http://www.myspace.com/julisabanes
  • http://www.julietasabanes.com.ar/