miércoles, 28 de marzo de 2012

Loop, sample y acción: samples en la música pop

El sample es muy común en la música electrónica y el hip-hop. En este post mostraré un ejemplo de la banda indie pop Entre Ríos y el orígen del sample utilizado en una de sus canciones. Para los que no están en el tema quizás no entienden a qué nos referimos con el término Sample. A continuación, una breve explicación:



Básicamente el sampling consiste en capturar y grabar digitalmente objetos sonoros con el fin de manipularlos y recontextualizarlos dentro de una nueva composición musical. Con esta técnica el objeto sonoro se convierte en parte de la nueva composición musical. Se lleva a cabo mediante un sampler, que puede ser o bien un aparato analógico o bien un software informático. También se pueden tomar samples mediante cinta o vinilo. Normalmente los samples están formados por un trozo de una canción, como un break, que se utiliza en otra canción. 
En este caso se podrá escuchar un sample del tema 'The sun ain't gonna shine anymore' (1965) de la banda Walker Brothers en el tema  'Tambor' (2008) de Entre Ríos.

Tema original:

Walker Brothers - The sun ain't gonna shine anymore

Sample en  'Tambor' (E.R)