jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevista en exclusiva a Olga


El dúo Olga, conformado por Flor Zavadivker (voz, arreglos,sintetizador) y Roger Delahaye (guitarra, programaciones, sintetizador), está a punto de lanzar el álbum sucesor de Flora Y Fauna (2008). Vía mail ha concedido una entrevista a Escritos Circulares contando un poco lo que se viene.

1.    A modo de presentación ¿Cómo surge Olga y cómo definirían su música?

Olga surge jugando con sintetizadores y algunos instrumentos acústicos. Primero como un proyecto instrumental, que se plasmó en un disco llamado Mantenimiento (disponible para descargar en nuestro bandcamp). Se grabó en un tarde, con la portaestudio de un amigo, no tiene postproducción. Fue muy lúdico y rápido. Luego nació la idea de reflotar canciones que Roger tenía compustas y así se gestó el repertorio del que sería nuestro primer álbum de canciones: Flora y Fauna. Nuestra música siempre mantuvo algunas esencias, el gusto por la búsqueda de los sonidos, la calidez. Pero hubo cambios, pruebas. El disco que saldrá ahora es más estrictamente electrónico, pop y hasta bailable podríamos decir. A la vez, en las canciones también hay momentos más "ambientales", puentes en las canciones marcados por texturas sonoras y-o arreglos vocales.


2.    ¿Cómo surge la idea de componer sus propias canciones y qué otras experiencias han tenido en la música?

Roger: Para mí siempre fue una actitud casi natural componer canciones, es un formato que me gusta, me gusta explorar dentro de esa estructura aunque no desdeño la forma instrumental pura que también me gusta mucho. Lo que se da en las canciones de OLGA es justamente esa convivencia e interferencia entre los instrumental puro, la búsqueda del sonido y la textura conjuntamente con la forma canción de estrofa/estribillo

Flor: En Olga compuse melodías en Mantenimiento, y en Flora y Fauna (Passarinho) y arreglos. En el último disco, las letras y canciones son de Roger y yo hice arreglos. Roger tiene todo un trabajo previo de composición de canciones en su proyecto anterior a OLGA: Giradioses. Experiencias en la música ambos tuvimos experiencias anteriores. Por mi parte fui a coros desde muy chica, toqué música antigua, grabé la música de una obra de teatro para chicos cuando tenía 12 años, etc.

 3.    A la hora de componer ¿En qué se inspiran? ¿Cuáles son sus referentes más cercanos?

 Roger: La inspiración, si es que tal cosa existe, puede venir desde cualquier lado, puede ser un cuento, un libro, una pelicula, una estética determinada o una situación, un “mood”. Sería improbable decirte de donde viene  las cosas, En todo caso, cada canción podría tener una referencia concreta, cono Castor, que sería la mirada del mundo desde los ojos de este animal o Hacer Pie, que surgió de un riff con una guitarra criolla y la idea de que quería utilizar si o si una figura de toms o timbales que están presentes en casi todo el tema. Es decir la motivación puede venir de alguna situación concreta (la referencia a una influencia cultural) o de algo más abstracto como un sonido o un ritmo.
Como referentes podemos citar muchas músicas y bandas. Últimamente me gustan mucho Salem, Alpines y Dirty Projectors

 4.    En cuanto a la actualidad de la banda: ya han publicado ‘hacer pie’ y recientemente el videoclip de ‘Avalancha de sonrisas’, tema que pertenece a su futuro nuevo disco ¿Cómo se está gestando su nuevo trabajo? 

  El disco está terminado ya, sólo estamos evaluando la posibilidad de editarlo físicamente o de lanzarlo solo virtualmente. Es decir, estamos ahora en el proceso meramente formal del “lanzamiento”


5.    El dinero recaudado con las descargas del track ‘hacer pie’ se utilizó para financiar una edición física del nuevo trabajo, cuyo título es Gracias Tonales! ¿Cómo surgió aquella idea?

Por suerte hubo bastante gente que colaboró, pero por supuesto esas cifras fueron mínimas como para encarar una edición física. Supimos de la plataforma bandcamp y con total inexperiencia hicimos la prueba de algo nuevo. Y no estuvo mal, más allá del dinero sirvió como canal de difusión. Son plataformas nuevas y está bueno usarlas.

6.    En el show de Ultra Bar se lo vio a Sebastián Carreras, creador de Indice Virgen, en el público. Si bien Gracias Tonales fue producido por Felipe Moreira ¿Carreras tuvo alguna colaboración/intervención para su nuevo material?

No para nada. Sebastián fue el editor de Flora y Fauna, pero en ningún disco intervino en la parte artístico-musical.

 7.    ¿Cómo ven la escena independiente local? ¿Con qué bandas suelen estar más en contacto y compartir escenario?
  
La escena local está bastante aburrida y desintegrada. Casi te diría que no existe en el sentido de una “escena” como la que podes ver en USA o Europa o, sin irte tan lejos, lugares como Chile o Brasil. La realidad es que la gente sólo va a los shows de “bandas de afuera” y cuando cobrás una entrada de $30 por una show de una banda Indie local, mucha gente se sorprende y prefiere gastar ese dinero en otra cosa u otra salida. Eso no impide que la gente gaste fortunas para ver artistas dinosaurios que siguen lucrando con éxitos pasados sin ofrecer nada nuevo.
No hay estímulo ni desarrollo ninguno de los sellos independientes, si es que todavía quedara alguno en pie en el país, ni del estado, ni de las instituciones, y mucho menos, de los dueños de los lugares para tocar. Creo que si hablamos de “escena” es porque todavía no nos acostumbramos, o tal vez porque nos cuesta trabajo, darnos cuenta que la misma no existe. Sería impensable en Argentina tener un Coachella, un SXSW o un blog/revista online de la relevancia de Pitchfork.

8.    Roger estuvo hace unos años a cargo de la producción de ‘eStar de Camisón’ de Julieta Sabanes. En este momento ¿se encuentran colaborando con algún artista?

Roger: En este momento estoy trabajando para mí más que nada. Junto con Hernán Baldi, mi compañero en el proyecto Telescuela Técnica, estamos preparando material para grabar nuestro disco debut.
  
9.    Para Flor Zavadivker Según tengo entendido, sos de San Pablo ¿podés contarnos algunas experiencias musicales que hayas tenido en Brasil?

 Sí, nací en Brasil. Y mi experiencia musical allá es haber ido a talleres de iniciación musical cuando tenía 3 y 4 años. Vine a vivir a Argentina a los 6. Pero mi infancia estuvo inundada de música  en portugués ya sea "infantil", como por ejemplo Saltimbanquis (con música de Chico Buarque) y A Arca de Noé (de Vinicius de Morae) o canciones que escuchaban mis padres: Caetano, Chico Buarque, Gal Costa, entre otros. Así que experiencias musicales de adulta en Brasil no tuve. Siempre tengo ganas de ir, pero por distintos motivos no puedo viajar allí tan seguido como me gustaría.
  
10. Para finalizar ¿Cuáles son los próximos pasos para la banda? ¿Por dónde estarán tocando?
  
Tenemos idea de presentar el disco, una vez resuelto el tema de la edición física o virtual, en algún lugar cuyas condiciones de sonido estén a la altura de la producción que estamos estrenando. La otra idea es convidar a musicos y DJs que nos gustan a remixar temas del nuevo material.

Escritos Circulares agradece a los chicos de Olga por haber brindado esta entrevista al sitio. Para finalizar, los dejo con su nuevo video 'Avalancha de sonrisas'. ¡Hasta la próxima!

Avalancha de sonrisas-Olga

Más info en:

http://olgasongs.bandcamp.com
http://www.twitter.com/olgamusic


Material exclusivo de Escritos Circulares