jueves, 13 de septiembre de 2012

La historia detrás de la canción: Entre Ríos

En su Facebook cada tanto Sebastián Carreras, cerebro de aquella banda mítica Entre Ríos, explica el origen de las canciones. Como amante de la música, siempre me han encantado las historias detrás de las canciones, cómo se originaron, cuál fue el embrión creacional. A continuación, algunas de esos temas...


Altas horas 

"Este video se hizo en la terraza del C.C recoleta, yo vivía a una cuadra de ahí, algunos meses antes de grabarlo, llegué a casa de recoleta poco antes de que amanezca y pensé en seres queridos que no están pero que en una madrugada cualquiera, incluso como esta, invocándolos de alguna manera vienen...bueno hice la canción, este es el video. SON ALTAS HORAS"



Paraná

Hice ésta canción que se llama Paraná haciendo obvia referencia a nombres de ríos, en la segunda estrofa son nombres de calles que tienen nombres de ríos, en fin; que me acordé porque estoy por salir en bici y hacer ese recorrido... "Santa Fé, Libertad, por las calles hacia atrás, y volver donde estás..."




Temprano

"Mientras hacíamos el disco de las naranjas de Entre Ríos(2008) Juanita tenía 2 años y mientras hacía las canciones del disco, cada tanto tenía que hacer cosas de papá como leerle algo o cantarle canción, mientras tanto se colaba esta que la iba haciendo entre labores de papá, yo me doy cuenta todo lo que entra dentro de esta canción, me gusta."



Hoy no sé

"Antes que el disco de las naranjas de Entre Ríos sea tal, antes de Jeanette incluso, estabamos grabando un disco con mi (ex ahora) mujer, y por tantas razones comunes a esas razones, todo se fue a la mierda, y he borrado casi todo ese disco, esta canción sobrevivió por cosas de la vida también..." 



Había una vez

Ésta es la canción mas triste que compuse. Ahora a la distancia veo que entre los 18 meses que pasaron entre haberla escrito, grabado y publicado; perdí mas cosas que el resto de mi vida entera, quizá la canción funcione según estos versos de Borges:
"Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío."
Aunque la canción ya tampoco es mía. Lo que está escrito no es de quién lo escribe, sino de quién lo lee.




Alcance

"Esta canción la compuse a partir del título del libro de Bioy "Dormir al sol", que como todos sus títulos son casi mejores que el libro en sí mismo, aunque ya de por sí sus libros son una grandeza; como sea, la sensación de dormir al sol..."




Sobra

"Esta canción la escribí en 2004, tenía la oficina del sello a 20 cuadras de casa y volvía antes de la hora de cenar, viendo como crecía el ejercito de gente revolviendo basura y juntando cartones, en esa época no había FB así que no me quedó otra que escribir una canción...ya que mínimo cuando ves todo eso, pensás en una revolución, no en "si ves gente durmiendo en la calle llamá al 108" tal como los héroes de acá solían llenar el muro el año pasado y hoy que hace tanto frío y no hay post 108, pareciera que finalmente arreglaron el mundo ... en fin no estuvo en mis manos hacer la revolución, pero ésta canción tiene 10 años ya y puedo acordarme de las ganas de llorar e impotencia que me dio y me sigue dando ver como todo se va a la mierda, mientras estamos ocupados arreglando todo con wi fi ... no sé hace mucho frío en la calle esta noche"