lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista en exclusiva a Josefina Martino

Hace un año, Josefina Martino pasaba a formar parte de este sitio en la sección 'Artista indie de la semana'(ver aquí). El contacto con su música fue a través de un colega, Emilio Pérez Miguel, de la página MusicKo.  Pasaron los meses y siempre me quedó pendiente realizarle una entrevista a esta excelente artista. Pues bien, me contacté vía mail y este es el resultado. Algo para destacar: Josefina se disculpó por la tardanza de la respuesta ¿El motivo? Porque estaba preparando las últimas materias de su carrera ¿Resultado? ¡Se recibió de abogada! Esto lo resalto ya que me gustaría que presten atención y puedan valorar lo que es la "doble-vida" del artista; su compromiso con la música y la realidad de la mayoría de los artistas que tienen vidas paralelas. Sin más preámbulos, les presento la entrevista:

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Mi primer recuerdo es a los 5 años, mi abuela paterna tenía un piano de cola “Steinway” en la casa, lo había heredado de sus abuelos que eran concertistas. Cada vez que iba a su casa me sentaba en el piano a tocar con un dedito solo y sacaba las canciones de oído. Podía pasarme horas ahí.

2. ¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? 

Tengo influencias tanto rioplatenses como también de grandes artistas europeos y norteamericanos. Como influencia de acá me considero muy fan de Jorge Drexler y de Fernando Cabrera, también me encantan las voces femeninas de Carmen PI (que es mi profe) y también admiro mucho la carrera de Laura Canoura. Dentro de los artistas internacionales la lista ya es más larga, me gusta mucho Fito, Charly y grandes artistas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Sting, The Beatles, entre otros. Soy muy variada a la hora de escuchar música, depende del estado de ánimo que tenga ese día, por lo que considero a todas como influencias en mis canciones.

3. Santiago de Compostela fue cuna de tus primeras canciones ¿Qué enseñanzas te trajo aquel viaje?

Cuando me fui a España fue cuando me liberé un poco de la rutina de acá, estaba más tranquila y bajé un poco de la locura montevideana. Allí trabaje durante cuatro meses en un restaurante como cantante y pianista, lo cual me abrió mucho la cabeza, y fue cuando me “largué” a tocar y cantar al mismo tiempo. Era más fácil ya que estaba en un país desconocido, y siempre que uno está en un lugar donde no conoce a nadie le es más fácil dar ese paso.

4. ¿Qué te inspira a la hora de componer?

Cuando compongo me inspiro en primer lugar en vivencias personales, trato de hacer una tarea introspectiva y escribir lo que siento en primer lugar; luego lo voy modificando hasta que quede clara la idea de lo que quiero transmitir. Para inspirarme mi lugar favorito es “La Paloma” paso todo enero allí, y fue la cuna de varias de las canciones que hoy están en Tiempos Libres.

5. ¿Cómo comenzó tu tarea en la búsqueda de los músicos que te acompañan? ¿Fue fácil?

Por suerte tengo a un gran amigo que es Nacho Mateu, el cual está muy contactado con los músicos locales. Nacho fue el que me dio la idea de hacer el disco, y es el productor del mismo. Después de la tarea de producción de los temas emprendimos la búsqueda de la banda. Nacho pensó cuales serían los mejores para este tipo de música, y también buscó músicos que se coparan con el proyecto. El resultado fue una banda de tremendos músicos

6. ¿Cómo es la escena musical en Uruguay?

A mí me encanta ir a ver música en vivo y creo que es algo que se está empezando a mover mucho. Desde mi lugar considero que se le está dando más lugar a la cultura, cosas como “la noche de los museos” o “Uruguay a toda costa” entre otras cosas ayudan a difundir la música y están al alcance de todos. También veo más movida en boliches con música en vivo, creo que de a poco se está generalizando el hecho de salir a ver músicos nuevos y propuestas que no sean las mismas de siempre.

7. En cuanto a "Tiempos Libres" ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación?

El proceso de creación fue de casi dos años, juntándonos con Nacho Mateu. Yo le llevaba las canciones y el me aconsejaba sobre las mismas. Muchas fueron mutando de estilo a medida que nos juntábamos. Luego de tener todas las canciones, hicimos una selección de 10 para poner en “Tiempos Libres”, y a esto le agregamos un cover de los Rolling Stones que a mí personalmente me encantaba. Luego de tener los temas nos juntamos algunas veces a tocarlos con la banda e hicimos una presentación en el Tartamudo. Después de esto entramos a grabar en el estudio Arizona, se grabó todo el disco en 2 semanas. Una vez grabado hubo un proceso de edición y masterización. Entre medio me junté varias veces con un amigo diseñador para definir el arte, lo cual para mí era muy importante, Considero que lo visual tenía que relacionarse directamente con la música. Una vez terminado el disco se imprimió en Bs As.

Pueden escuchar el disco completo aquí: https://soundcloud.com/josefina-martino. Un adelanto:



8. ¿Qué ventajas o desventajas ves con respecto al reemplazo evidente de los formatos virtuales al formato físico del CD?

Creo que hoy en día los formatos virtuales nos favorecen a todos. En primer lugar porque la difusión es mucho más grande, se comparten a través de las redes y es inimaginable la difusión que se puede llegar a tener. YO opté por un CD porque fue algo que soñé desde niña, poder hacer un arte visual que se relacione con la música y que el CD sea algo “palpable” que uno pueda tener en sus manos. Sin embargo luego de este primer disco, estoy seguro de que el próximo será en formato virtual, facilitando el acceso al mismo y con una finalidad de más difusión.

9. Con respecto a la autogestión, ¿Qué ventajas/desventajas ves?

Creo que no hay ventajas en la autogestión. El artista debe dedicarse a lo suyo y poder tener a alguien que le dé una mano con todo lo otro (prensa, organización de shows). Igual eso sería lo ideal pero casi imposible, hoy en día la mayoría de los artistas nos auto gestionamos, es parte de él “remarla” del día a día. En mi caso particular me hubiese gustado tener a alguien, es muy difícil concentrarse artísticamente para un show teniendo muchísimas otras responsabilidades. Uno tiene que tener su mente en como el show va a ser artísticamente y a la vez pensar en conseguir sonidista, lugar para tocar, que los equipos funcionen, conseguir un flete, hacer la prensa, y muchísimas otras cosas. Fue por esto que en los shows más grandes que hice conté con la ayuda de una chica que se dedica a la prensa, y la verdad que fue un alivio ya que pude centralizar mi energía en las presentaciones del disco.

10. El otro día leía sobre las diversas problemáticas que debe atravesar la mujer en el mundo de la música ¿Qué pensás que hace falta para romper con este prejuicio?

En lo personal he tenido algunos problemas como mujer y artista. Nada grave pero el mito es real, me ha pasado de ir a ofrecer mi música y encontrarme con insinuaciones que la verdad me incomodaron bastante. Simplemente considero que estas cosas no tienen que pasar, no es que pasen todo el tiempo, por suerte he tenido la posibilidad de relacionarme con gente profesional que siempre me ha tratado de la mejor manera. Pero cuando suceden, me resulta bastante desagradable. Para romper este prejuicio es necesario que se tome a lo que hacemos de manera seria, es nuestro trabajo y tendríamos que poder ofrecerlo sin que se generen situaciones incómodas.

11. ¿Cuáles son los próximos pasos en tu vida musical?

Ahora mi idea es seguir este año promocionando el disco “Tiempos Libres” y a la vez me gustaría grabar en un estudio algunos videos para luego subir a you tube, seguramente sean videos de versiones y también de algún tema nuevo.

12. ¿Cuál es tu ideal de “éxito”?

En realidad yo hago música porque me llena el alma. Me encantaría que me vaya bien y poder vivir de esto, eso sería para mí el éxito. Poder vivir de lo que me gusta, y sentirme feliz pudiendo transmitir cosas a través de lo que hago.

13. Por último ¿Por qué hacés música?

Parecido a la respuesta anterior, hago música porque me llena el alma. Tengo necesidad de hacer música, necesidad de componer canciones, es mi manera de expresarme. Siento la música y me emociono cuando canto, es algo que tengo adentro desde muy chica.

Para finalizar, les dejo 'Punto de partida', tema que Josefina interpretó en el show en el Teatro "La Candela"adelantando canciones del disco "Tiempos Libres".