jueves, 11 de abril de 2013

Cine: Bienvenido a los 40 (Por Juan E. Tranier)


Es prácticamente imposible ignorar a Judd Apatow, todas las comedias que se hacen hoy en día en Estados Unidos, o bien están dirigidas, o están producidas, o están escritas por él. Ha logrado crear un imperio que dicta el tono del humor que se hace en la actualidad y todas las grandes figuras cómicas han trabajado o quieren trabajar en sus producciones (desde SethRogen y James Franco hasta Jonah Hill, Steve Carrel o Michael Cera, pasando por Adam Sandler, Will Ferrell o Ben Stiller). Su labor en televisión es extensa y prolífica, creando las mejores series cómicas que pueden verse desde hace varios años (entre ellas Freaks & Geeks, The Critic, News Radio o Girls).
Sin embargo, en cine, sus películas han tenido cierta disparidad en la taquilla, nunca han sido grandes éxitos, a excepción de Ligeramente Embarazada (Knocked Up, 2007). Es que sus films son especies raras dentro del humor que suelen manejar sus producciones. Suelen ser películas que combinan comedia, drama y altas dosis de componentes biográficos, sobretodo desde el film mencionado. La primer película de Apatow fue Virgen a los 40 (The 40-Year-Old Virgen, 2005), comedia que se medía con las de Jim Carrey, Will Ferrell o Ben Stiller, por su humor disparatado y escatológico, pero que en su tramo final mostraba una sensibilidad inesperada y un interesantísimo desarrollo de los personajes secundarios. Su siguiente película fue Ligeramente Embarazada que ya de movida contaba los avatares de un embarazo no deseado en personas no preparadas para traer un bebe al mundo. El humor elevado de tono persistía, pero los personajes fueron haciéndose cada vez más entrañables y complejos. Ya en Funny People (2009) todo empieza a ponerse patas para arriba y el drama ocupa un lugar más preponderante. Adam Sandler interpreta a un cómico híper popular pero algo amargado al que le diagnostican leucemia, Seth Rogen se encargará de cuidarlo y asistirlo durante el tratamiento. El humor grueso sigue presente, pero todo está teñido de cierto cinismo y algo de oscuridad. La película no termina de ser graciosa ni dramática, está en una nebulosa extraña que la vuelve un objeto de amor u odio, según quien la mire.

Y llegamos a Bienvenido a los 40 (This is 40, 2012), otra comedia extraña que retoma a los personajes secundarios de Ligeramente Embarazada: Pete, Debbie e hijas (Paul Rudd, Leslie Mann y las hijas reales de Apatow, Maude e Iris [Mann es la esposa de Apatow en la vida real]).
Como ya dicho en alguna oportunidad, no existe la crítica objetiva, así que, para no engañarlos amigos, les confieso que soy un devoto admirador de las películas de Judd Apatow, y que esta reseña está impregnada por mi amor hacia su obra. Cada vez que me enfrento a alguna de sus películas es como cuando te reencontrás con un amigo a quien no ves hace mucho; pero un buen amigo eh, uno al que conoces muchísimo y que en cada reencuentro todo se retoma desde donde dejaron la última vez que se vieron; donde no hay reproche sino entendimiento; donde ambos saben, sin hablar demasiado, lo que le pasa al otro.
Es verdad, sus películas no son perfectas, son largas, tienen baches narrativos y algunos personajes secundarios quedan delineados algo perezosamente. Pero todo esto está suplido por un enorme amor por lo que se cuenta y por los personajes principales. Son historias con corazón y, si, flatulencias y otras excreciones también, pero con sentimientos genuinos y nobles.
Pete y Debbie cumplen años con poca diferencia de días, ambos cumplen cuarenta, aunque ella se niegue a aceptarlos. Evidentemente están cansados y sobrepasados: “hemos llegado al punto en que no aguantamos nada del otro” dice Pete en un hilarante diálogo en el fantasea junto a un amigo la forma más “humana” de matar a sus mujeres y vivir el resto de sus vidas como viudos (algo sensato, ya que ser viudo puede traer más ventajas y beneficios sentimentales antes que ser divorciado o separado). La hija mayor del matrimonio está entrando en la adolescencia y sufre de arrebatos propios de la edad, mientras que la hija menor es aún una niña y se maneja como tal, caprichosa y desvergonzadamente tierna. Para colmo, en el ámbito económico no les va tan bien como ellos desearían o como habían imaginado: el sello discográfico independiente de Pete no vende lo esperado y se enfrenta a una potencial bancarrota, y una empleada del negocio de Debbie parece estar robando de la caja.
Bienvenido a los 40 no concluye ninguno de los arcos argumentales ni las sub-tramas, pero eso es porque la vida es así, las cosas continúan su curso y nada termina de cerrarse. Podríamos decir que Bienvenido a los 40 es una comedia de re-matrimonio, en la tradición de las screw-ball comedys de los 40's, pero no cumple necesariamente con las reglas de aquel sub-género (matrimonio separado sin hijos, personaje femenino poderoso, roles sexuales difusos), pero, en cierta manera sí cumple con algunas premisas básicas, esto es, una pareja ya consolidada y cansada, con problemas económicos y sentimentales, pero que, hacia el final del relato, eligen permanecer juntos, porque se conocen, porque vuelven a descubrir que cosas aman del otro y porque, finalmente, el amor en pareja es aceptar esas diferencias y aprender a convivir con ellas. Apatow vuelve a abrir su corazón, mostrando sus dudas, incertidumbres, pero confiando en que la historia que cuenta es universal, apelando a nuestra memoria emocional y sabiendo que todos hemos atravesado en nuestras vidas algún momento similar a los relatos de él. Concluyo pues, amigos, bajando la guardia y declarando mi amor por el cine de Judd Apatow. Y, claro, por Lost y por Albert Brooks.


Ficha técnica:


This is 40, 2012, 134’, USA, Apatow Productions / Forty Productions
Dirección: Judd Apatow
Guión: Judd Apatow
Producción: Judd Apatow, Barry Mendel, Paula Pell, Clayton Townsend, Lisa Yadavaia
Fotografía: Phedon Papamichael
Montaje: David L. Bertman, Jay Deuby, Brent White
Arte: Andrew Max Cahn
Música: Jon Brion
Reparto: Paul Rudd, Leslie Mann, MaudeApatow, Iris Apatow, JasonSegel, Megan Fox