lunes, 1 de julio de 2013

Teatro: Maravillosa infancia artificial (Por Pilar González)

(Por Pilar González) Esta refrescante fantasía futurista de ribetes vintage es una apuesta que entra por los ojos: desde el primer minuto, su sólida puesta en escena delinea un panorama retro cincuentoso, en donde dos científicas –tal vez un poco torpes- tratan de borrar la memoria y subsanar el trauma de un sargento que ha cometido un error imperdonable en combate. Una extraña cabina de vidrio, drogas de diseño, electrodos y un mantra subliminal son algunos de los elementos que ponen en clima y adentran al espectador en la trama de estas dos hermanas estadounidenses en busca de la reivindicación de un pasado perdido.

Las actuaciones están a la altura de la historia, que ofrece drama y comedia con justas dosis de ironía. Se destaca la bella Paula Castagnetti, que puede ser frágil e indefensa o despiadada e inescrupulosa según las circunstancias. Su contrafigura es una hermana mayor un tanto insegura –encarnada por Alejandra D’Agostino- pero que aceptará seguir las pautas del plan acordado por ambas como un gesto de protección hacia la menor. Alejandro Schiappacasse, en tanto, aporta un elemento de duda y descontrol a ese ambiente de laboratorio perfectamente recreado y sin embargo no preparado para esos resultados inesperados. Algo que tal vez reste en la performance de los actores son las partes cantadas, que ponen a prueba y fuerzan las capacidades vocales de los intérpretes sin necesidad alguna.

A pesar de su simpleza, la trama aporta un par de giros interesantes, y la dinámica de los personajes denota una buena dirección de actores. Otra cuestión a destacar es el vocabulario científico utilizado en el libro, que pone de manifiesto una investigación previa sobre ciertos fenómenos que se escenifican en la obra. Así, Maravillosa infancia artificial es la voluntad de recuperar lo perdido a toda costa, a través de un experimento que pone en juego no solo la ética, sino también los sentimientos de sus ejecutoras.

Ficha técnica:

Elenco: Alejandra D’Agostino, Paula Castagnetti y Alejandro Schiappacasse
Realización escenográfica: Ariel Vaccaro
Diseño escenográfico: Julieta Potenze
Diseño de luces: Sergio Cucchiara
Diseño sonoro: Nicolás Gallo
Vestuario: Inés López y Laura Etcheverry
Asistencia de dirección: Verónica Roux
Dirección: Germán Rodríguez