lunes, 12 de agosto de 2013

Teatro: Incendios (Dir. Wajdi Mouawad) por Pilar González


El drama es en sí movimiento, acción. Como género, su definición presupone tragedia, fatalidad que se abate sobre los protagonistas que, lejos de ser dueños de sus actos, la atraen hacia ellos mediante la inevitabilidad de un destino prefigurado. Esta es la suerte que corren los personajes principales de Incendios, la obra del canadiense de raíces libanesas Wajdi Mouawad. El desarrollo de la historia hace referencia a un pasado atroz, una madeja que es desenredada por Esmeralda Mitre y Mariano Torre como parte de la pesada herencia que la madre -Ana María Picchio- les ha dejado como legado al morir.
 Más allá de la dureza de su argumento –que nos resulta cercano en algún punto, ya que relata una guerra intestina en donde la forma de ejecutar las atrocidades no reconoce fronteras- el foco de la obra reside en dos pilares: la gravitación que Picchio sabe imponer en cada aparición, y una puesta en escena de gran despliegue.  Fuera de eso, el resto pareciera armado en función de las líneas de la actriz, incluso las fenomenales intervenciones de Daniel Araoz, que dan justo en el clavo para lograr el clímax perfecto en la trama. Mitre y Torre acompañan correctamente y el resto del elenco desarrolla muy bien sus personajes, en especial Jorge D`Elía, y Gipsy Bonafina y Germán Rodríguez, en papeles más pequeños. En cuanto a la puesta, el apoyo audiovisual es efectivo para situar las escenas temporalmente y no perder al público en ese loco ir y venir en el tiempo, que con el correr de los minutos se torna un poco cansador. 

Sobre el final, la grandilocuencia con que se anuncia la tragedia en ciernes redunda en una atmósfera enrarecida, que transforma a la pieza en una sucesión de momentos realmente devastadores. Pese a esto, Incendios deja tras de sí la sensación de una historia que cierra bien, de un viaje emocional por las belicosas tierras del Líbano que guardan secretos inexpugnables que solo la muerte puede revelar.

Por Pilar González

Ficha técnica:


Incendios, de Wajdi Mouawad
Elenco: Ana María Picchio, Jorge D`Elía, Esmeralda Mitre, Mariano Torre, Gipsy Bonafina, Stella Galazzi, Marta Lubos, Fabiana Falcón, Germán Rodríguez, David Masajnik, Luciano Bonanno, Pablo Lambarri, Héctor Da Rosa y Daniel Araoz.
Diseño de escenografía: Emilio Basaldúa
Diseño de videoescena: Álvaro Luna
Diseño de luces: Eli Sirlin
Diseño de sonido: Iván Grigoriev y Leopoldo Videla
Diseño de show control y audiovisual: Iván Grigoriev y Leopoldo Videla
Vestuario: Mini Zuccheri
Producción Ejecutiva: María Videla Rivero
Versión y dramaturgia: Sergio Renán
Director de escena y medios audiovisuales: Sergio Renán