martes, 28 de enero de 2014
Crítica: The Way The Trees Are (Por Ricardo Portmán)
1/28/2014 11:50:00 a. m.
Música indie
Big City: Sencillez dorada
The
Way The Trees Are
(Gran
Derby Records)
★ ★ ★ 1/2
Por Ricardo Portmán (De Ecos del Vinilo)
Zaragoza, la ciudad del Ebro, es
cuna de artistas en mayúsculas y tiene en Big City a una banda que hace honor a su origen. Formados en
1999, han transitado por diversas encarnaciones en cuanto a su búsqueda sonora,
partiendo desde la distorsión rock inicial, pasando por la psicodelia y el
country cósmico, hasta su actual y ecléctica propuesta, que amalgama sin
complejos el pop, el shoegaze, el indie y el rock.
Su cuarto disco, The Way The Trees Are (Gran Derby Records) es la
respuesta y el premio a los desvelos de los maños. Grabado entre Zaragoza y
Madrid, fue mezclado por Dave Eringa (Manic Street Preachers, Ocean Colour
Scene). Este trabajo es un delicioso compendio de 14 canciones y 70 minutos de
música de altura. Cuando la simplicidad y la melodía toman la batuta es cuando
mejor se mezclan los brebajes de Big City. Temas como A Whole New Level Of Suck, Hello
Winter, Better Badges y How I Met Your Head apuntan al alt-pop
más contestatario. Las pulsaciones se apaciguan
con el inspirado ejercicio country de Green Lips Parted. El leve recreo de The Future se va por otros derroteros, descendiendo abruptamente
las revoluciones. Las subidas y bajadas, los contrastes y juegos con el estado
anímico del potencial oyente son
manejados con maestría. Big City reluce y nos conquista en la plena madurez de
su arte. The Way The Trees Are funciona, vence y convence, con una colección de
temas que valen oro en la marea de su sencillez.