Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección Literatura encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

martes, 30 de octubre de 2018

Aimee Mann: componiendo con tinta invisible lo visible

Si hay un disco que no me iba a perdonar no dedicarle unas líneas es Lost in Space de Aimee Mann. Un álbum en el cual Mann explota su talento a su máximo potencial con once temas en plan acústico con una voz éterea que nos hace flotar en letras que aquejan temáticas terrenales. Temas que parecen simples pero que poseen una arquitectura diseñada al más mínimo detalle: desde la sutileza de los teclados a los arreglos de cuerdas.Invisible Ink y This is How it Goes nos muestra a la compositora estadounidense fragil y vulnerable fraseando con su acústica antes de explotar con una orquesta a tono con su más fina expresión musical. En definitiva, Lost in Space es un disco para perderse en la soledad de la noche (o de la ruta) cuando ya la rutina parece llegar a su final.



viernes, 19 de octubre de 2018

Touch of Evil: profanando al genio detrás de las cámaras

Touch of Evil no sólo simboliza el fin de la etapa dorada del género film noir sino también la difícil relación de Orson Welles con la industria cinematográfica. La historia cuenta que Welles fue despedido en proceso de post-producción y los productores de Universal tomaron la decisión de re-editar la película no sólo cambiando detalles sino también rodando escenas extras que rompían totalmente con la idea original del director. Cuando Welles se enteró de dicho montaje, decidió enviar a Universal un memo de 58 páginas que contenía sus indicaciones y cambios que debían realizar antes de que salga a la luz. Sin embargo ya era demasiado tarde porque los productores ignoraron a Welles y estrenaron el film con resultados negativos.

Cuarenta años más tarde, Walter Murch re-editó la película siguiendo las anotaciones de Welles (cuyo memo se creía perdido pero Charlton Heston guardaba copia) al pie de la letra y publicó una edición del film que por fin haría justicia a una de las obras maestras del director británico. Para finalizar, les comparto un video en el cual se pueden apreciar las tomas de la versión editada por Universal Studios comparadas con la version original de Welles.


martes, 9 de octubre de 2018

Postmodern Jukebox: el pop de hoy con el sonido de ayer

Siempre fui un fan de escuchar un tema en distinas versiones. Generalmente eso me ocurre cuando me obsesiono con una banda y, luego de haber repasado toda su discografía, empiezo a buscar versiones en vivo, demos y covers. No recuerdo cúal fue el puntapié inicial, pero el año pasado seguramente en la búsqueda de alguna versión alternativa de alguna canción, terminé encontrando Postmodern Jukebox. Este proyecto tiene como misión reversionar temas pop en distintos géneros vintage que van desde el jazz o el swing de los años 40s, al R&B de los años 50s o el gospel. El proyecto liderado por el pianista jazzero Scott Bradlee cuenta con una gran infinidad de videos y se encuentra realizando gira por diferentes países. Sin más, les dejo algunas de las joyas que pueden encontrar en su canal de YouTube:

 

 




jueves, 4 de octubre de 2018

El blog en tiempos de crisis

Cuando decidí volver a la actividad en este blog, uno de los primeros en contactarse fue un amigo de la casa quien ha aparecido en este espacio en más de una ocasión. El motivo, claro, fue compartir su material pero la charla bordeó una temática inevitable que nos afecta a una gran mayoría: la coyuntura local. En criollo, la crisis. Le contaba sobre la cantidad de páginas web (algunas aliadas en su momento, con quienes nos compartíamos data de bandas y recitales) que ya no existen más por una razón u otra. Este músico amigo me comentaba que era difícil encontrar sitios para difusión y que "como muchos medios son a pulmón y estamos prendidos fuego se complica más". Esta dificultad se está viendo no sólo en los músicos, en los sitios de difusión independiente sino también en los lugares para salir a mostrar su arte, en el ánimo del público y en quienes quieren seguir empujando en la escena artística local. Hace un par de años era muy común que lleguen mails de estudiantes de periodismo o periodistas en ejercicio para colaborar en la página sin recibir nada a cambio ya que lo hacían ya sea por amor al arte o poner en práctica su vocación. Pero la debacle se fue agudizando de a poco. Por cuestiones personales ya no pude publicar con tanta  regularidad, las bandas muchas fueron desapareciendo, quienes colaboraban ya no tenían ni el tiempo ni el ánimo para escribir por placer...Un círculo vicioso y angustiante que parece no detenerse. No quiero profesar un falso positivismo o un fatalismo trágico, pero me veía con la necesidad de poner en palabras cómo veo la realidad. Es cierto también que se resiste, que se intenta no dar el brazo a torcer, que la escena independiente se ve afectada pero no por nada está muerta y que el arte es ese refugio que no podemos dejar que nos expropien. Desde este lado, sólo queda resistir...

lunes, 1 de octubre de 2018

Sobre conocer al amor y una banda: Savoir Adore, synthpop neoyorkino

Hace varios años ya que estoy descubriendo bandas o OST gracias a los videojuegos. Desde los más artísticos como LIS, Kona, Tomb Raider, Firewatch y The Last of Us hasta los más simples como PES. Hace unos meses atrás volví a desenpolvar la PS2 y puse el PES 2013 para quemar un poco el rato. De fondo, la lista de temas del menú se repetía en un loop permanente hasta que al llegar un par de horas de juego me encontré tarareando una canción en especial: se trataba de Dreamers. Rastreé un poco más para conocer el intérprete y me encontré con Savoir Adore, banda oriunda de NY. Poco a poco me fui sumergiendo en el material de este grupo y poco a poco también me fui enamorando de sus temas. Dicen que su nombre significa "conocer el amor" y realmente creo que no están equivocados porque su música transmite eso y mucho más. Regalia, Empire of Light, Loveliest Creature, Sarah's Secret, The Scientific Findings of Dr. Rousseau...¡Hace cuánto tiempo no me pasaba de engancharme de una manera tan fuerte! Pero algo me llamaba la atención, no encontraba material actualizado ¿Qué habrá pasado? ¿Se separaron? Busqué en sus redes sociales y para mi sorpresa, si bien la banda había sufrido cambios, ellos estaban preparando nuevo material para sacar a la luz a la semana siguiente: When The Summer Ends. Eso sí, la voz femenina ya no está a cargo de Deidre Muro (quien por cierto tiene su proyecto personal llamado Deidre and The Dark) sino Lauren Zettler. Aún así, a pesar de los cambios, la banda sigue con su esencia synthpop y, a través de su dúo vocal, nos sigue transmitiendo su más puro germen pop. Sin más, comparto un setlist con todo el material de esta banda: