lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Mariana Päraway

Mariana Päraway es una cantautora mendocina que formó parte de Escritos Circulares hace unos días en la sección 'Recomendado del viernes'. En aquella publicación, hice una breve reseña de su disco 'Los peces' y un repaso por su biografía. Me contacté nuevamente con ella pero en esta ocasión para realizarle una entrevista vía mail. Espero que la disfruten...

1. A modo de presentación ¿Cómo definirías a tu música?

Cuando hablo de mi música me es muy difícil clasificarla o definirla, siento que eso, quizás, le corresponde a los demás, a los que escuchan desde afuera. Desde adentro, puedo decir que hago lo que me sale del corazón... También digo que mi música es muy tranquila, melancólica, que tiene muchos arpegios, melodías suaves y dulces (eso lo saco un poco de lo que me dice la gente). Otra cosa que pienso, es que no me gusta etiquetarme, cerrarme en un estilo, y creo que si defino la música me pasa un poco eso...

2. ¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? 


Desmenuzar lo que a uno lo influencia es como destejer un sweater. jeje. Creo que puedo hablar desde lo que escucho con frecuencia y que eso me influirá en las próximas canciones que componga. Ahora estoy escuchando mucho el ultimo EP de Coiffeur, el último disco de Lavanda Fulton, Toro & moi, Kings of Convenience.... Cuando grabé el disco y mientras hacía las canciones escuchaba mucho a Joana Newson, la Maradona del folk, a mi parecer: es una genia, cuando sea grande quiero ser como ella.

3. ¿Qué te inspira a la hora de componer? 

Las emociones me inspiran, las cosas que te producen sensaciones: el amor, el desamor, la amistad, el engaño, la bronca, todo. A veces las canciones se van hilando de a poquito, tardan años en ser, otras, aparecen a las 3 de la mañana listas para salir... Otras músicas me inspiran también.

4. ¿Cómo comenzó tu tarea en la búsqueda de los músicos que te acompañan? ¿Fue fácil? 

La búsqueda comenzó a la hora de grabar el disco, por suerte conocía a muchos por mi trabajo o por la facultad, otros fueron recomendaciones de los productores. Ahora estoy tocando con el cellista que tocó en el disco (Iván Rivas) y una violinista/ percusionista/ corista/ guitarrista (Carmen Nicotra) que me recomendó el violinista del disco. 

5. ¿Te gustaría contar alguna anécdota que haya ocurrido en alguna de tus presentaciones en vivo? 

Me encanta tocar en vivo, me gusta charlar con la gente, decir chistes malísimos... El mes pasado toqué en San Juan, una ciudad hermosa con el clima más seco del mundo, y como yo soy muy sensible a eso, en medio del recital se me cortó la voz y vino un nenito del´público y me dió un caramelo. Morí de amor.

6. Además de cantautora, sos docente. ¿Cómo le transmitís tu amor por la música? Me imagino que totalmente distinto a tu profe de Cello que definiste en tu bio como dinosaurio ¿no? 

La docencia es muy difícil, sobre todo en artes... Evaluar es horrible, es injusto y muchas veces tenemos que dar cosas que no nos gustan. Pero trato de ser graciosa, de mostrarles muchas cosas diferentes, les llevo mis instrumentos para que los toquen, trato de tocar y cantar todo lo que pueda, en lugar de ponerles CD's, ya que escuchar música en vivo es mucho más emocionante y emocional que escuchar canciones grabadas.

7. En cuanto a tu provincia: me has recomendado musicalmente a Lavanda Fulton. De Mendoza también conozco a Eloisa López ¿Cómo es la escena musical allá? 

En Mendoza hay muchas bandas copadas, sean de la onda que a mí me gusta o no.. Pero hay movidas de todos los estilos. No hay muchos lugares lindos donde poder tocar y que sea rentable, pero se van gestando espacios alternativos: patios de casas, terrazas, etc. Ha habido un crecimiento en relación a la calidad: ahora no es de vagos estudiar música (jaja), es un sacrificio, necesita mucho tiempo y dedicación y se nota que eso sucede.

8. En cuanto a tu nuevo material ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación? 

Las canciones que están en Los Peces fueron hechas en distintos momentos; algunas eran viejas, otras las terminé justo para grabar la maqueta, hay una reciclada del primer disco (Vidala del desamor), hay un cover que había hecho dos años antes para una obra de teatro, de todo. Además son canciones muy distintas unidas por la una emoción constante: la melancolía. 
El proceso de producción fue hermoso, muy rico, yo me había puesto en un lugar muy distinto al del disco anterior, en donde yo hice todo y donde yo tenía esa necesidad de intimidad, pero despúes me sentía distinta, con otras cosas para decir. Y también quise que otros pusieran su mirada y su conocimiento en el proyecto. Fue muy emotivo cuando los productores me mostraron los primeros temas arreglados, lloré, fue hermoso. Y por último, la grabación fue unos de los momentos más felices de mi vida, me sentí completa, sentí que quería hacer esto toda la vida.


9. Con respecto a la autogestión, ¿Qué ventajas/desventajas ves?

La autogestión está buenísima  uno puede ser el que le da vida al proyecto desde todos los ángulos, realmente uno está entero ahí metido, conocés mucha gente, podés poner vos tus limitaciones, las cosas que querés, te conectás con la gente de un modo más real, auténtico... Pero llega un momento en que se pone dificil, sobre todo para los solistas, que hacemos todo de todo y es abrumador por momentos, o se te pasan cosas, te olvidás... Es árduo, hay que estar alerta y aprender bien a hacer muchas cosas. Creo que más que nada es enriquecedor.

10.  Dado que la mayoría de los artistas cuando dan sus primeros pasos son independientes (pienso que es más una condición que una elección), si surgiría la propuesta de firmar para una compañía discográfica ¿cuál sería tu elección? 

No sé cuál sería mi elección... El sueño de todos es vivir de la música, pero también somos románticos y queremos seguir en el under, o quizá esté un poco de moda el repudio a lo mega. No sé. La verdad es que tampoco lo veo probable, por eso no lo puedo imaginar.

11. ¿Cuáles son los próximos pasos en tu vida musical? 

Esta semana empiezo a filmar el video del tema BAILAR, que ha tenido mucho tiempo de preproducción y estamos ansiosos por hacerlo. Además continúo con mi gira "Pleamor y los viajes de una pez" que me lleva de nuevo a a San Juan (2 de noviembre) y a Bs As (17, 18 19 y 20 de noviembre), después vuelvo a Mendoza para tocar el 6 de diciembre con Coiffeur y el 8 parto hacia La Plata. Y siempre haciendo canciones... me compré un arpa y quiero hacer muchas cosas con ella.

12. ¿Qué le dirías a las bandas y solistas que empiezan a dar sus primeros pasos en la música?


 Mmmm ¡Qué preguntas difíciles che! jajaja... no sé si tengo tanta experiencia como para dar consejos, pero sí puedo decirles que estudien, que se preparen, que hagan lo que les dicta el corazón, que amen la música.

Agradezco a Mariana por su atención, tiempo y amabilidad para contestar las preguntas. Para finalizar les dejo el disco entero 'Los peces':  




Más info:

Próximos shows en Bs As de Mariana:

Noviembre:

17: Sofar sounds (Hay que entrar a la página y suscribirte, son recitales secretos en livings de casas)
18: Vuela el pez, junto a Nahuel Briones y Desatavientos
19: Entrevista y acústico en radio nacional rock (a las 12 del mediodia). El programa se llama "Todas las mañana son iguales"
20: C.C. Matienzo junto a Maria Pien
Créditos:

  • Fotos de Paula Lampeduza Iannuzzi para "El Nido"
  • La entrevista es material exclusivo de Escritos Circulares. Realizada por Claudio D. Gómez el día  31 de octubre de 2012.