martes, 28 de mayo de 2013

Teatro: Crítica: El Partener (Por Pilar González)

Lo gauchesco, las raíces, el folclore, lo pueblerino, la peña local, la vida privada expuesta, el “qué dirán”, las viejas chismosas en la vereda, las ganas de irse, la paternidad, la huida  las borracheras, las ganas de ser querido y las de dejarse cuidar… Estas son algunas facetas de una cara que los habitantes del interior de la Argentina muestran –en mayor o menor medida- para muchos de los que por allí hemos vivido o trajinado. Y es en un viaje en donde pueden surgir historias como la de El Partener, una pieza nacida en pleno trayecto hacia Gualeguaychú y que su creador, Mauricio Kartun, decidió ambientar en una mugrienta habitación en Campana. Un padre escurridizo y mañero, un adolescente abandonado que le sigue la huella y la china de turno conforman el triángulo del conflicto que rige la historia.

Esta es una obra hecha a la medida de Juan Palomino. Su carácter de galán maduro, su postura corporal y hasta la textura de su voz lo transforman en un paisano borracho y pendenciero con pretensiones de cantor, que anda por los pueblos buscándose la vida y seduciendo mujeres, mientras arrastra un hijo al que abandona una y otra vez. Por su parte, Rodrigo Álvarez interpreta a un inocente joven que sufre una calculada transformación sobre el final, aunque sin terminar de desplegar todo el potencial de recursos para componer un personaje que podría ofrecer matices más ricos. Ana Yovino compone de manera excelente a la solterona de pueblo, con tics, soliloquios irrefrenables y maneras que pintan muy bien la pacatería de antaño.

Si bien la trama no ofrece sorpresas y todo pareciera consistir en dejarse llevar por lo delicioso de los diálogos y algunas situaciones cercanas a pasos de comedia, la dirección de actores acusa un tiempo tal vez un poco largo para el desarrollo de la historia. En el final, la situación no termina de revelarse, y el director pareciera tardar en poner las cartas sobre la mesa. Más allá de todo, los valores que pone en juego El Partener, sumados a una gran calidad actoral reponen cualquier falla, realzando las interpretaciones por sobre todo.

Ficha técnica:
El Partener, de Mauricio Kartun
Elenco: Juan Palomino, Ana Yovino y Rodrigo Álvarez