martes, 7 de mayo de 2013

Teatro Crítica: Mustafá (Por Pilar González)

El grotesco criollo parece ser el comienzo y el fin de las desventuras argentinas. De increíble actualidad, el paso de los años no pareciera hacer mella en este género indestructible, que supo ganarle espacio al sainete para mostrar aquella cruda realidad que se vivía en los conventillos de principios del siglo XX. Es por eso que siempre da gusto toparse con una de las obras más famosas de su creador, en donde la jerigonza de italianos y turcos enciende la mecha de disputas y traiciones.

En esta oportunidad, el clásico de Discépolo cuenta con una puesta que resalta cuadros musicales cuya función es ambientar la época en donde se desarrolla el drama –interpretados en su mayoría de manera coral- y la introducción de pequeños detalles en clave humorística, que sirven de catalizador en algunas escenas en donde los diálogos se tornan un poco largos. Así, el asistente Omar –interpretado por el altísimo Alejandro Ochoa- no tendrá más que un banquito diminuto para descansar sus largas piernas tras una extensa jornada de trabajo, y allí procederá a dormirse roncando de las maneras más extravagantes.
Las actuaciones son dispares. Se destacan Nonnel Jhon –en el rol de Constantina, esposa de Mustafá-; Eduardo Wigutow –interpretando a un Mustafá que aparenta muy bien chocheras, rezongos y añoranzas de su tierra natal- y Hugo Álvarez, Don Gaetano –el antagonista italiano obsesionado con ese billete de lotería jugado a escondidas de ambas familias. El resto del elenco acompaña con altibajos, aunque merece recordarse la dificultad de este libreto concebido en un cocoliche de comienzos del siglo XX. Este Mustafá es un digno intento de revivir aquel teatro clásico que sentó las bases para la larga tradición argentina. En pleno Villa Crespo, ocho inmigrantes esperan con ansia para cobrar la lotería, mientras que el juego de la vida los conduce, inexorablemente, hacia el callejón sin salida de la pobreza.

Ficha técnica:
Mustafá, de Armando Discépolo y Rafael Rosas
Elenco: Eduardo Wigutow, Hugo Álvarez, Nonnel Nhoj, Ulises Puiggros, Valeria Rosas, Oscar Villegas, Roberto Zabala, Alejandro Ochoa