martes, 9 de septiembre de 2014

Semana Ceratiana: Colores Santos (Álbum+Documental)

Colores Santos es un álbum lanzado en el año 1992 que fue realizado por los músicos argentinos Gustavo Cerati y Daniel Melero. Contó con la colaboración de Flavius Etcheto en trompetas y Carola Bony en coros (Pudo ser). El disco nunca fue presentado formalmente en vivo. Ambos artistas se reúnen por primera vez en los comienzos de Soda en 1982. Incluso Melero tocó en un accidentado show de la banda cuando por una falla eléctrica se quemó su teclado. Daniel también llegó a ser tomado en cuenta para producir el debut de la banda, hecho que quedó sin efecto porque el productor ejecutivo dijo que él nunca iba a estar capacitado para producir disco alguno. Finalmente, y por sugerencia de Federico Moura, productor del debut discográfico de Soda, grabaron “Trátame Suavemente“, de la autoría de Melero y que llegaría a las bateas años después en el primer disco de su banda Los Encargados. Luego sus carreras tomarían caminos separados, aunque ellos se encargaron de aclarar que siempre fueron una influencia mutua. Ni los discos ni los escenarios los volvieron a juntar hasta las grabaciones y posterior gira de Canción Animal en 1990. Daniel Melero decía al respecto: “Gustavo es el artista que más admiro, el trabajar juntos es un gran estímulo para mí. Es una de las personas que más apreci. Ya se me mezcló todo, ¿no?”. A lo que Gustavo respondía “Yo no creo que Dani este cuerdo, cosa que siempre me encanto de él. Dani siempre fue un referente para mí. Desde que escucho sus trabajos, la primera vez que nos vimos yo me quedé asombrado de ver a alguien que no operaba sus instrumentos de manera convencional y eso siempre me alucinó.”
El disco muestra una fuerte influencia de la música electrónica, que Cerati luego incluiría en el siguiente trabajo de Soda Stereo. El crítico de música Iván Adaime de AllMusic dijo que "de alguna manera este disco fue como un ovni en la escena del rock argentino a principios de los años 90". Al tiempo de editar el disco, ambos, juntos a Zeta Bosio y Charly Alberti, comenzaron las grabaciones de lo que luego sería el álbum "Dynamo" de Soda Stereo, editado a fines de ese año.