miércoles, 23 de enero de 2013

Artista indie de la semana: Droz (Ecuador)


Ellos son parte de una banda ecuatoriana de pop punk que lleva diez años conformada, y que debe su nombre a fábulas e historias circenses que tienen como protagonista a un mono que es la atracción principal de un circo ruso. Ellos son Droz. A continuación, un poco más sobre ellos.


Actualmente Droz está conformado por: Bernardo Henriques (voz y guitarra), Ismael Henriques (Bajo), Ricardo Gonzalez (guitarra principal), Diego Manssur (guitarra) y Andrés Granja (batería). En las presentaciones en vivo cuentan con la participación de Carlos Solano (trombón) y Kenny Slim Vega (Trompeta). Desde el año 2000 Droz, empezó su carrera musical,cuando empezaron a componer canciones en el garaje de su casa.Realizaron sus primeras apariciones en fiestas y conciertos de Unión Punk (conglomerado guayaquileño), a raíz de sus presentaciones, empezaron a aparecer en diferentes medios con su primera grabación “Que hay del lugar”, la misma que fue realizada en el 2002; Esta canción forma parte del primer EP de 8 canciones, el cuál fue grabado en Paradox Estudios de Guayaquil (Gorky Alarcón). A finales del 2010, tras dos años de un largo y arduo proceso de composición y grabación, Droz logra terminar Su segundo Cd llamado “Ideales Nocivos”, el mismo que cuenta con 13 canciones, de las cuales 12 de ellas son totalmente inéditas. En el disco tambien se encuentra un cover tributo a Andrés Calamaro (Flaca), el mismo que se logró insertar en un disco tributo a Andrés llamado “Salmones Distintos 3”, y saldrá a la venta en Argentina los próximos meses. La grabación se realizó en distintos estudios del Ecuador, y del extranjero. 
Droz realizó su primer Video Musical, de la canción "Música es", la cual se desprende del disco Ideales Nocivos. La producción y realización estuvo a cargo de Ampai Studios bajo la dirección de Sebastián Mosquera y Augusto Calderón.

"Música es"

El video, cuenta la historia de un niño rockstar, el cual vive en un mundo conservador (representado por monos), en donde debe luchar contra lo convencional y rígido, ya que este estilo de vida cuadrado no va con los ideales de él. El principal punto de conflicto son sus padres (monos), ya que ellos desean imponerle un estilo de vida rígido, y él al no estar contento con las acciones de ellos, decide seguir sus ideales, asistiendo a un show de talento para demostrar sus habilidades musicales. El tema, dice Bernardo, “trata de ese músico que todos llevamos dentro, sea cual sea nuestra profesión. La música nos mueve, mueve al mundo y cambia nuestros estados de ánimo. La canción va dedicada para los que están, para los que estuvieron y para los que estarán en esto, llamado sueño musical” (Entrevista en http://www.eluniverso.com). La publicación del video, ha tenido gran aceptación, ya que en las primeras 2 semanas obtuvo un promedio de 1000 views (cifra que recolecta las visitas de youtube y vimeo). Actualmente suman 6.000 views, y 2.000 descargas via web & celular. En menos de 6 meses del lanzamiento del videoclip, Droz obtuvo reconocimientos muy importantes tales como:

  • Premio “Mejor videoclip” del Festival Adrenalina
  • Audiovisual, organizado por la Universidad SantaMaría.
  • Premio al “Mejor Videoclip” por votación (3717votos) en los Premios Mis Bandas Nacionales, organizado por el Municipio de Quito- Ecuador.
  • Ser parte activa de Mtv Latinoamerica & rotar en la cadena internacional desde Octubre del 2011. 

El 2011, fue un año productivo, ya que Luego del lanzamiento de Ideales Nocivos, presentación del Videoclip “Música es”, lanzamiento de nuevas canciones de descarga libre, Shows en vivo, y premios ganados, Droz obtuvo presencia notable en los principales medios de Tv Diarios y Revistas locales. Así también ha logrado ser parte activa de importantes portales & radios de internet como Radio Click Digital (Argentina), Escenario Rock, Garage Band, Trucho Records y Plan Arteria (Colombia).
Actualmente los temas que están sonando con fuerza son “Flaca” (cover de Calamaro) y “Música es”, los cuales se escuchan en las principales radios de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Más info: