jueves, 11 de abril de 2013
Cine: Bienvenido a los 40 (Por Juan E. Tranier)
4/11/2013 11:02:00 a. m.
Cine
Es prácticamente imposible ignorar a Judd Apatow,
todas las comedias que se hacen hoy en día en Estados Unidos, o bien están
dirigidas, o están producidas, o están escritas por él. Ha logrado crear un
imperio que dicta el tono del humor que se hace en la actualidad y todas las
grandes figuras cómicas han trabajado o quieren trabajar en sus producciones
(desde SethRogen y James Franco hasta Jonah Hill, Steve Carrel o Michael Cera,
pasando por Adam Sandler, Will Ferrell o Ben Stiller). Su labor en televisión
es extensa y prolífica, creando las mejores series cómicas que pueden verse
desde hace varios años (entre ellas Freaks
& Geeks, The Critic, News Radio o Girls).
Sin embargo, en cine, sus películas han tenido cierta
disparidad en la taquilla, nunca han sido grandes éxitos, a excepción de Ligeramente Embarazada (Knocked Up, 2007). Es que sus films son
especies raras dentro del humor que suelen manejar sus producciones. Suelen ser
películas que combinan comedia, drama y altas dosis de componentes biográficos,
sobretodo desde el film mencionado. La primer película de Apatow fue Virgen a los 40 (The 40-Year-Old Virgen, 2005), comedia que se medía con las de Jim Carrey,
Will Ferrell o Ben Stiller, por su humor disparatado y escatológico, pero que en
su tramo final mostraba una sensibilidad inesperada y un interesantísimo
desarrollo de los personajes secundarios. Su siguiente película fue Ligeramente Embarazada que ya de movida
contaba los avatares de un embarazo no deseado en personas no preparadas para
traer un bebe al mundo. El humor elevado de tono persistía, pero los personajes
fueron haciéndose cada vez más entrañables y complejos. Ya en Funny People (2009) todo empieza a
ponerse patas para arriba y el drama ocupa un lugar más preponderante. Adam
Sandler interpreta a un cómico híper popular pero algo amargado al que le
diagnostican leucemia, Seth Rogen se encargará de cuidarlo y asistirlo durante
el tratamiento. El humor grueso sigue presente, pero todo está teñido de cierto
cinismo y algo de oscuridad. La película no termina de ser graciosa ni
dramática, está en una nebulosa extraña que la vuelve un objeto de amor u odio,
según quien la mire.
Y llegamos a Bienvenido
a los 40 (This is 40, 2012), otra
comedia extraña que retoma a los personajes secundarios de Ligeramente Embarazada: Pete, Debbie e hijas (Paul Rudd, Leslie
Mann y las hijas reales de Apatow, Maude e Iris [Mann es la esposa de Apatow en
la vida real]).
Como ya dicho en alguna oportunidad, no existe la crítica
objetiva, así que, para no engañarlos amigos, les confieso que soy un devoto
admirador de las películas de Judd Apatow, y que esta reseña está impregnada por
mi amor hacia su obra. Cada vez que me enfrento a alguna de sus películas es
como cuando te reencontrás con un amigo a quien no ves hace mucho; pero un buen
amigo eh, uno al que conoces muchísimo y que en cada reencuentro todo se retoma
desde donde dejaron la última vez que se vieron; donde no hay reproche sino
entendimiento; donde ambos saben, sin hablar demasiado, lo que le pasa al otro.
Es verdad, sus películas no son perfectas, son largas,
tienen baches narrativos y algunos personajes secundarios quedan delineados
algo perezosamente. Pero todo esto está suplido por un enorme amor por lo que
se cuenta y por los personajes principales. Son historias con corazón y, si,
flatulencias y otras excreciones también, pero con sentimientos genuinos y
nobles.
Pete y Debbie cumplen años con poca diferencia de
días, ambos cumplen cuarenta, aunque ella se niegue a aceptarlos. Evidentemente
están cansados y sobrepasados: “hemos
llegado al punto en que no aguantamos nada del otro” dice Pete en un
hilarante diálogo en el fantasea junto a un amigo la forma más “humana” de matar
a sus mujeres y vivir el resto de sus vidas como viudos (algo sensato, ya que
ser viudo puede traer más ventajas y beneficios sentimentales antes que ser
divorciado o separado). La hija mayor del matrimonio está entrando en la
adolescencia y sufre de arrebatos propios de la edad, mientras que la hija
menor es aún una niña y se maneja como tal, caprichosa y desvergonzadamente
tierna. Para colmo, en el ámbito económico no les va tan bien como ellos
desearían o como habían imaginado: el sello discográfico independiente de Pete
no vende lo esperado y se enfrenta a una potencial bancarrota, y una empleada
del negocio de Debbie parece estar robando de la caja.
Bienvenido a los 40 no concluye ninguno de los arcos
argumentales ni las sub-tramas, pero eso es porque la vida es así, las cosas
continúan su curso y nada termina de cerrarse. Podríamos decir que Bienvenido a los 40 es una comedia de re-matrimonio,
en la tradición de las screw-ball comedys
de los 40's, pero no cumple necesariamente con las reglas de aquel sub-género
(matrimonio separado sin hijos, personaje femenino poderoso, roles sexuales
difusos), pero, en cierta manera sí cumple con algunas premisas básicas, esto
es, una pareja ya consolidada y cansada, con problemas económicos y
sentimentales, pero que, hacia el final del relato, eligen permanecer juntos,
porque se conocen, porque vuelven a descubrir que cosas aman del otro y porque,
finalmente, el amor en pareja es aceptar esas diferencias y aprender a convivir
con ellas. Apatow vuelve a abrir su corazón, mostrando sus dudas,
incertidumbres, pero confiando en que la historia que cuenta es universal,
apelando a nuestra memoria emocional y sabiendo que todos hemos atravesado en
nuestras vidas algún momento similar a los relatos de él. Concluyo pues,
amigos, bajando la guardia y declarando mi amor por el cine de Judd Apatow. Y,
claro, por Lost y por Albert Brooks.
This is 40, 2012, 134’, USA, Apatow Productions /
Forty Productions
Dirección:
Judd Apatow
Guión:
Judd Apatow
Producción:
Judd Apatow, Barry Mendel, Paula Pell, Clayton Townsend, Lisa Yadavaia
Fotografía: Phedon Papamichael
Montaje:
David L. Bertman,
Jay Deuby, Brent White
Arte:
Andrew Max Cahn
Música:
Jon Brion
Reparto:
Paul Rudd, Leslie Mann, MaudeApatow, Iris Apatow, JasonSegel, Megan Fox
Sitio oficial: http://www.thisis40.co.uk/