miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a Natalia Ponso

En formato folk, ella y su guitarra nos regalan melodías para viajar a universos impensados. Ella es Natalia. Con la excusa de la presentación de su nuevo material, decidimos contactarnos con ella para saber un poco más de su historia. Para quienes no la conocen, que mejor que sus palabras para presentarse…

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

Recuerdo de muy chica ir a la academia de danza en mi San Luis natal, y elegir la barra más cercana al piano. Supongo que de alguna manera, me sentía un puente que conectaba dos universos, y hasta el día de hoy, lo habito de esa forma.

2. ¿Cómo definirías a tu música?

Me cuestan muchísimo las etiquetas. Por eso no me defino en una sola cosa. Personalmente soy alguien que busca y está en constante movimiento, extrayendo desde la experiencia nuevas cosas, o bien resignificando las antiguas. Si tengo que pararme en algún lugar para definirla,seria de esa forma:como una constante búsqueda, un juego de colores, de tonos, de texturas,timbres, de paisajes…



3. ¿Cuáles son tus grandes influencias musicales?

Pase por varias épocas musicales,así que todas quedaron impregnadas en mí del mismo modo. En este momento están muy presentes, Bon Iver, JoséGonzález, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Fleet Foxes y Coiffeur.

4. ¿Qué te inspira a la hora de componer?

No hay algo particular que me inspire. A veces simplemente cae una imagen y trato de trasladarla a mi guitarra, puede pasar que esté la música pero la letra demore días, semanas incluso meses, o, a veces al revés. Por eso trato de estar disponible para leer ese momento en que baja la información y materializarla de alguna forma.

5. En cuanto a tu nuevo material ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación?

Yo tenía un par de canciones que solo las mostraba a amigos, hasta que uno de ellos me dijo: “habla con Ignacio Castillo” y así fue que comenzó todo. Empezamos viendo las canciones que tenía, hablando de su instrumentación, dándole otras vueltas. Y a medida que íbamos arreglando esas canciones aparecían nuevas y ahí nos dimos cuenta de que daba para algo más que un EP. Hicimos un par de maquetas para encaminarnos y luego empezó la “grabeta” como dice el Icni. Como siempre, Ignacio supo orientarme en todo momento, no solo en el proceso de grabación sino también compositivamente, para que el disco tuviera, claramente, la coherencia que buscábamos. Así que a él, le debo una cuota zarpada en colaboración y participación del disco.

También, el disco cuenta con la participación de varios amigos en la instrumentación, y eso le dio un toque mágico a mis canciones.
Estuvimos desde Agosto del 2012 hasta mediados de Diciembre grabando a full. Se me pasó volando. Cuando quise ver ya había nacido “El monstruo”.

6. En relación al nombre del disco ¿por qué elegiste ese título (El Monstruo)?

Todo el disco nace desde un lugar súper frágil y sensible. El monstruo significa entonces una etapa de vida personal, y también su cierre. Me pareció acorde, ya que casi todas las demás canciones, en su trasfondo, tenían algo de monstruo y todas se compusieron en este proceso.

7. ¿Cómo ves la escena independiente local?

Noto que el circuito se estáexpandiendo cada vez más, o quizás yo me esté metiendo de lleno en el. No lo sé. Pero esa fraternidad que siempre encuentro en los toques, que está implícita, solo por el hecho de saber que “estamos en la misma”, es algo para destacar y me conmueve de solo pensarlo.

8. Hablando con solistas, me han contado que existen ciertas problemáticas aún con la figura femenina en el mundo de la música ¿has tenido que afrontar alguna experiencia de este tipo? ¿Qué pensás que hace falta para romper con este prejuicio?

Nunca tuve ninguna experiencia negativa como mujer-músico, y tampoco me llego algún tipo de comentario sobre el tema por parte de colegas. Sin ir más lejos, soy parte de un colectivo de mujeres solistas “Solistas No Tan Solas” que crece día a día.
Es notable como la figura femenina,en cualquier ámbito, se hace cada vez más presente,cómo se ve la transformación y la configuración del rol femenino a lo largo de estos últimos tiempos, claramente, y en líneas generales, es un proceso que las mujeres aún estamos recorriendo como parte de esta sociedad.

9. ¿Cuáles son los próximos pasos en tu vida musical?

En este momento estoy disfrutando mucho de tocar “El Monstruo” y difundirlo. De todos modos, ya me encuentro componiendo nuevas canciones y pensando en un segundo disco para el 2015.

10. ¿Alguna banda/solista para recomendar?

Temporada de tormentas y Agustina Bécares, sin dudas.


Desde ya el agradecimiento a Natalia por su tiempo y buena onda para ser partícipe de este espacio. Esperamos prontamente traerles novedades de esta artista en ascenso. Les dejamos su álbum completo para disfrutar...





Más info en: