martes, 18 de septiembre de 2018

Kurt Cobain, una guitarra acústica y Johnny Cash: lo que fue y lo que pudo ser

Una vez un amigo me dijo que Nirvana es una etapa inevitable por la que uno debe pasar. En ese entonces los dos tendríamos 18 años y del fanatismo fuerte por la banda de Kurt Cobain quedaban apenas rastros. Pero uno siempre vuelve ahí. Me pasó hace tres años y me paso nuevamente ahora. De querer volver escuchar Live At Reading, In Utero, Bleach, el MTV Unplugged, The Best of the Box...Precisamente en estos dos últimos discos  me detendré. Volver a escuchar la voz de Kurt en formato acústico me volvió a hacer pensar en muchas cosas, quizás en lo que él podría haber sido hoy si no hubiese ocurrido aquella tragedia en 1994. Pensaba "Cobain podría haber sido el sucesor de Johnny Cash". Él, casi en forma introspectiva, íntima y vulnerable, sacó su mejor repertorio en el MTV e hizo honor a otras canciones que no eran de su autoría como The Man Who Sold The World, Oh Me, Lake Of Fire, Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam, Plateau y la desgarradora versión de Where Did You Sleep Last Night. Era increíble cómo Kurt podía apropiarse de un tema y darle toda su impronta, al mejor estilo Cash. Luego pasé a escuchar los demos acústicos de About a Girl, All Apologies, Sliver, You Know You're Right, Rape Me y Serve The Servants del disco The Best of the Box. Otra vez en su intimidad, solo, expresando sus angustias y miedos de la forma más visceral posible. Sin dudas, que no me era imposible imaginarlo ahora como el Johnny Cash del nuevo siglo, con un talento no sólo en la composición sino también en la interpretación. En fin, en lo que fue y lo que pudo ser...



Curiosamente Kurt en una entrevista expresó sus deseos de empezar a tocar más con su acústica y de querer ser visto más como un cantante y compositor que un grunge rocker ya que de esa forma esto le daría las herramientas para cuando él sea viejo y esté sentado en una silla con una guitarra como Johnny Cash.