miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuando se descubre una banda


Hace 5 años atrás abría la página 10musica.com y buscaba algo de The Cure. Ni bien ví la foto debo confesar que me asusté. 6 tipos vestidos de negro y maquillados con peinados raros. Pero algo me llamaba la atención así que me bajé ‘Los grandes éxitos”.’Lovesong’, ‘Just like heaven’ y ‘InBetween Days’. Ni bien los escuché me abstrayeron. Todas las melodías que buscaba en una sola banda. Pero no fue hasta 2 años después que indagué y ahondé más en la banda. Estar con el Mp3 sentado a un costado y escuchar su música. Cuando me preguntaban qué escuchaba y respondía ‘The Cure’, lo primero que decían que era música depresiva. Cuán lejos de la verdad. Una de las razones del porqué de la elección de escuchar a los Cure es porque resumen todos los sentimientos en los que una persona puede llegar a pasar. En momentos para pensar y reflexionar, en ciertos momentos de introspección, ‘17 seconds’ parece tener la respuesta. Junto a la trilogía obviamente.
Aunque debo admitir que el álbum que más me puede llegar a identificar es Wish. Todo resumido en un álbum. Cierta bipolaridad en 65 minutos y 40 segundos precisamente. Pasar de la alegría con temas como ‘Friday I’m in love’, ‘High’ y ‘Doing the unstuck’ a la melancolía con temas como ‘Trust’, ‘From the edge of the deep green sea’, ‘Apart’ y ‘To wish impossible things’. Después de todo alguna vez hemos pasado por eso. 
Las letras y la simpleza en la que Robert Smith se expresa es otra de las razones por la cual The Cure forma parte de mi pilar musical. Más de una vez fueron fuente de inspiración a la hora de escribir una historia, no lo voy a negar. Además muchos de sus temas(por ej. ‘Killing an Arab’ y ‘How beautiful you are’) me han llevado a indagar en la literatura como ‘The Stranger’ de Albert Camus (y en consecuencia a interesarme en la ‘literatura existencialista’) o ‘The eyes of the poor’ de Baudelaire.
En fin, una especie de homenaje a una de las bandas más influyentes para mí. ‘The Cure, the soundtrack of my life’.
Escrito por Claudio Gómez