Este post va dedicado a los estudiantes chilenos que están pidiendo por una reforma en la educación.
Sólo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 80’ finalizando con la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) tres días antes de entregar el poder. Esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado. Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por laLey General de Educación, que no trajo cambios significativos a la ley anterior.(Wikipedia)
‘Yo evito hablar de mi condición personal, creo que hoy día no es relevante, principalmente porque yo estoy aquí para representar, ya que así lo han decidido mis compañeros y mi federación, una idea política, para representar una proyección que hemos elaborado en conjunto, y que hoy toma más fuerza que nunca’ Camila Vallejo
Camila Vallejo, militante de lasJuventudes Comunistas de Chile y la actual presidenta de laFederación de Estudiantes de la Universidad de Chile(FECh),es uno de los rostros más visibles en la lucha estudiantil y quien representa a los estudiantes en dichas marchas. Uno de los exabruptos más conocidos es el de la secretaria del Consejo del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, quien se dirigió a Camila Vallejo diciendo que ‘Se mata a la perra y se acaba la leva...’ (Frase que había sido utilizada porAugusto Pinochetdurante elgolpe de Estado en referencia al presidente Salvador Allende). Finalmente fue separada de su cargo y pidió disculpas públicamente.
¿Qué están reclamando en Chile?
Camila Vallejos: ‘Nosotros hemos iniciado un proceso de movilización, que si bien este año ha tomado más revuelo, hace varios años que como movimiento estudiantil universitario y movimiento estudiantil secundario hemos estado firmes denunciando a los distintos gobiernos que han pasado, que han gobernado nuestro país durante los últimos treinta años.
Hoy en día en Chile existe un modelo económico, que genera que no solamente la educación, sino que también otros derechos básicos del ser humano, sean puestos en manos, sencillamente, del mercado. Nosotros lo que hemos denunciado hoy día, es que el modelo de educación de este país ha seguido, se ha profundizado, que se ha materializado en un modelo que no satisface al pueblo chileno sobre todo porque es un modelo discriminador, es un modelo que segrega a los estudiantes más pobres, es un modelo que no permite la equidad, y mucho menos la calidad de la educación. Es por eso que hemos planteado la necesidad de poder generar una gran reforma, no solamente de la educación superior, sino de la educación básica y media también. Esto lo hemos planteado en conjunto con diferentes actores sociales, los estudiantes secundarios, los colegios de preceptores, hemos tenido y recibido el apoyo de la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores, y así también de una infinidad de actores sociales que hoy día son parte de nuestro país. En conjunto hemos levantado y enarbolado las banderas de lucha, encarando a un gobierno de derecha, que no solo va a profundizar este modelo privatizador de la educación, sino que también su proyecto político tiene relación con poder consolidar de una vez por todas la privatización absoluta del sistema. Hoy día las universidades públicas y los colegios públicos carecen de recursos, y el autofinanciamiento de las universidades ya es insostenible. Somos los estudiantes, son nuestras familias las que han tenido que asumir el costo de nuestra educación. Los estudiantes chilenos somos estudiantes endeudados, y eso no responde al modelo de calidad que se ha venido instrumentando, que carece bastante de aquello.’(Diario El Sol, 16 de agosto 2011)
Las protestas estudiantiles han influido en la imagen del presidente Sebastián Piñera, cuya popularidad llegó a un mínimo histórico del 26% en julio, y además, causaron el cambio del anterior ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Cancíon de Victor Jara 'Los estudiantes'
Los estudiantes chilenos, y latino americanos,
se tomaron de las manos, marcan un dirun dirun din
En este hermoso jardín, a momios y dinosaurios
el joven revolucionaurio, a dicho basta por fin.
Que viene el guanaco, y detrás los pacos
la bomba adelante, la paralizante
también la bergante y la hilarante
hay que son cargantes, estos vigilantes
el joven secundario, y el universitario
con el proletario, quieren revolución.
En la universidad, se lucha por la reforma
para poner en la horma al beato y al nacional.
Somos los reformistas los revolucionarios
los anti-imperialistas de la universidad
Que viene el guanaco, y detrás los pacos
la bomba adelante, la paralizante
también la bergante y la hilarante
hay que son cargantes, estos vigilantes
el joven secundario, y el universitario
con el proletario, quieren revolución.
Revista digital sobre música, literatura y cine. Consta de más de 10 secciones como 'Música indie', 'Recomendado del viernes', 'Literatura', 'Cine', 'Teatro' y 'Artista indie de la semana'. Han pasado diferentes artistas de Chile, Argentina, Colombia,Ecuador, México, Venezuela, Perú, España y Uruguay. El sitio está en permanente contacto con espacios aliados como CartelIndie (Colombia), Movimiento Ruido (Argentina), Discos perfectos (Argentina), La tertulia de los cuervos (México), Irrelephant (España), Indielogía (España) e HispanoRock (Venezuela).
Imagen de Escritos Circulares:
Créditos: José Manuel Pamos Vargas (@Jmpamos) 'He mezclado de alguna forma la @ que simboliza las nuevas tecnologías, junto con la escritura y la música, simulando una nota musical'
A menos que se indique lo contrario, las publicaciones son autoría de Escritos Circulares.