El dúo Olga, conformado porFlor Zavadivker (voz, arreglos,sintetizador) y Roger Delahaye(guitarra, programaciones, sintetizador),está a punto de
lanzar el álbum sucesor deFlora Y Fauna(2008).Vía mail ha concedido
una entrevista a Escritos Circulares contando un poco lo que se viene.
1. A modo de
presentación ¿Cómo surge Olga y cómo definirían su música?
Olga surge jugando con sintetizadores y algunos instrumentos
acústicos. Primero como un proyecto instrumental, que se plasmó en un disco
llamado Mantenimiento (disponible para descargar en nuestro bandcamp). Se
grabó en un tarde, con la portaestudio de un amigo, no tiene postproducción.
Fue muy lúdico y rápido. Luego nació la idea de reflotar canciones que Roger
tenía compustas y así se gestó el repertorio del que sería nuestro primer álbum
de canciones: Flora y Fauna. Nuestra música siempre mantuvo algunas esencias,
el gusto por la búsqueda de los sonidos, la calidez. Pero hubo cambios,
pruebas. El disco que saldrá ahora es más estrictamente electrónico, pop y
hasta bailable podríamos decir. A la vez, en las canciones también hay momentos
más "ambientales", puentes en las canciones marcados por texturas
sonoras y-o arreglos vocales.
2. ¿Cómo surge la idea de componer sus
propias canciones y qué otras experiencias han tenido en la música?
Roger: Para mí siempre fue una actitud casi natural
componer canciones, es un formato que me gusta, me gusta explorar dentro de esa
estructura aunque no desdeño la forma instrumental pura que también me gusta
mucho. Lo que se da en las canciones de OLGA es justamente esa convivencia e
interferencia entre los instrumental puro, la búsqueda del sonido y la textura
conjuntamente con la forma canción de estrofa/estribillo
Flor: En Olga compuse melodías en Mantenimiento,
y en Flora y Fauna (Passarinho) y arreglos. En el último disco, las letras y
canciones son de Roger y yo hice arreglos. Roger tiene todo un trabajo previo
de composición de canciones en su proyecto anterior a OLGA: Giradioses.
Experiencias en la música ambos tuvimos experiencias anteriores. Por mi parte
fui a coros desde muy chica, toqué música antigua, grabé la música de una obra
de teatro para chicos cuando tenía 12 años, etc.
3. A la hora de
componer ¿En qué se inspiran? ¿Cuáles son sus referentes más cercanos?
Roger: La inspiración, si es que tal cosa existe, puede
venir desde cualquier lado, puede ser un cuento, un libro, una pelicula, una
estética determinada o una situación, un “mood”. Sería improbable decirte de
donde viene las cosas, En todo caso,
cada canción podría tener una referencia concreta, cono Castor, que sería la
mirada del mundo desde los ojos de este animal o Hacer Pie, que surgió de un
riff con una guitarra criolla y la idea de que quería utilizar si o si una
figura de toms o timbales que están presentes en casi todo el tema. Es decir la
motivación puede venir de alguna situación concreta (la referencia a una
influencia cultural) o de algo más abstracto como un sonido o un ritmo.
Como
referentes podemos citar muchas músicas y bandas. Últimamente me gustan mucho
Salem, Alpines y Dirty Projectors
4. En cuanto a la actualidad de la banda:
ya han publicado ‘hacer pie’ y recientemente el videoclip de ‘Avalancha de
sonrisas’, tema que pertenece a su futuro nuevo disco ¿Cómo se está gestando su
nuevo trabajo?
El
disco está terminado ya, sólo estamos evaluando la posibilidad de editarlo
físicamente o de lanzarlo solo virtualmente. Es decir, estamos ahora en el
proceso meramente formal del “lanzamiento”
5. El dinero recaudado
con las descargas del track ‘hacer pie’ se utilizó para financiar una edición
física del nuevo trabajo, cuyo título esGracias Tonales! ¿Cómo surgió aquella idea?
Por
suerte hubo bastante gente que colaboró, pero por supuesto esas cifras fueron
mínimas como para encarar una edición física. Supimos de la plataforma bandcamp
y con total inexperiencia hicimos la prueba de algo nuevo. Y no estuvo mal, más
allá del dinero sirvió como canal de difusión. Son plataformas nuevas y está
bueno usarlas.
6. En el show de Ultra
Bar se lo vio a Sebastián Carreras, creador de Indice Virgen, en el público. Si
bien Gracias Tonales fue producido por Felipe Moreira ¿Carreras tuvo alguna
colaboración/intervención para su nuevo material?
No para nada. Sebastián fue el editor de
Flora y Fauna, pero en ningún disco intervino en la parte artístico-musical.
7. ¿Cómo ven la escena
independiente local? ¿Con qué bandas suelen estar más en contacto y compartir
escenario?
La escena local está bastante aburrida y
desintegrada. Casi te diría que no existe en el sentido de una “escena” como la
que podes ver en USA o Europa o, sin irte tan lejos, lugares como Chile o
Brasil. La realidad es que la gente sólo va a los shows de “bandas de afuera” y
cuando cobrás una entrada de $30 por una show de una banda Indie local, mucha
gente se sorprende y prefiere gastar ese dinero en otra cosa u otra salida. Eso
no impide que la gente gaste fortunas para ver artistas dinosaurios que siguen
lucrando con éxitos pasados sin ofrecer nada nuevo.
No hay estímulo ni desarrollo ninguno de
los sellos independientes, si es que todavía quedara alguno en pie en el país, ni del estado, ni de las instituciones,
y mucho menos, de los dueños de los lugares para tocar. Creo que si hablamos de
“escena” es porque todavía no nos acostumbramos, o tal vez porque nos cuesta
trabajo, darnos cuenta que la misma no existe. Sería impensable en Argentina
tener un Coachella, un SXSW o un blog/revista online de la relevancia de
Pitchfork.
8.
Roger
estuvo hace unos años a cargo de la producción de ‘eStar de Camisón’ de Julieta
Sabanes. En este momento ¿se encuentran colaborando con algún artista?
Roger: En este momento estoy trabajando
para mí más que nada. Junto con Hernán Baldi, mi compañero en el proyecto
Telescuela Técnica, estamos preparando material para grabar nuestro disco
debut.
9.Para Flor Zavadivker Según
tengo entendido, sos de San Pablo ¿podés contarnos algunas experiencias
musicales que hayas tenido en Brasil?
Sí, nací en Brasil. Y mi experiencia
musical allá es haber ido a talleres de iniciación musical cuando tenía 3 y 4
años. Vine a vivir a Argentina a los 6. Pero mi infancia estuvo inundada de
música en portugués ya sea "infantil", como por ejemplo Saltimbanquis (con
música de Chico Buarque) y A Arca de Noé
(de Vinicius de Morae) o canciones que
escuchaban mis padres: Caetano, Chico Buarque, Gal Costa, entre otros. Así que
experiencias musicales de adulta en Brasil no tuve. Siempre tengo ganas de ir,
pero por distintos motivos no puedo viajar allí tan seguido como me gustaría.
10.
Para
finalizar ¿Cuáles son los próximos pasos para la banda? ¿Por dónde estarán
tocando?
Tenemos idea
de presentar el disco, una vez resuelto el tema de la edición física o virtual,
en algún lugar cuyas condiciones de sonido estén a la altura de la producción
que estamos estrenando. La otra idea es convidar a musicos y DJs que nos gustan
a remixar temas del nuevo material. Escritos Circulares agradece a los chicos de Olga por haber brindado esta entrevista al sitio. Para finalizar, los dejo con su nuevo video 'Avalancha de sonrisas'. ¡Hasta la próxima!
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Créditos: José Manuel Pamos Vargas (@Jmpamos) 'He mezclado de alguna forma la @ que simboliza las nuevas tecnologías, junto con la escritura y la música, simulando una nota musical'
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