lunes, 24 de junio de 2013

La sangre brota (Por Juan E. Tranier)

Hace unos pocos meses atrás, escribí para esta misma columna una nota dedicada al estreno de La Memoria del Muerto, de Valentín Javier Diment (Ver más). En aquella nota hablaba acerca de una pequeña escena que se estaba gestando alrededor del cine de género; un grupo de realizadores que se formaron al calor del BARS y que ahora estaban haciendo sus primeras armas en el mundo del cine están estrenando sus primeras y segundas películas. Hay una sana endogamia en este grupo, en el que todos participan realizando diversas tareas, desde guión, producción y fotografía, hasta asistiendo en la dirección.



El estreno de Hermanos de Sangre, de Daniel de la Vega, es la confirmación de esto. Loreti, Blousson y Val, que se encargan del guión ya tienen sus propias producciones (Diablo, El Propietario, La Memoria del Muerto, etc.) y colaboran habitualmente en las películas de los demás.También participan el mismo grupo de actores en muchas de ellas, como Palomino, Anganuzzi, Boris y el inigualable Luis Aranosky. Findling y Galvagno siguen siendo los amorosos productores detrás de muchas de estas películas y de la Vega, el director, es alguien que ya viene con cierto camino recorrido, siendo un férreo defensor del cine de género en estas tierras (llego a filmar una pequeña producción independiente llamada Jennifer’s Shadow con ¡Faye Dunaway!).

También vale decir que a muchas de estas películas les cuesta encontrar su lugar en la cartelera local, que tienen que enfrentarse desde espacios injustos (multi-salas) contra mega-tanques hollywoodenses, haciéndoseles muy difícil superar las primeras dos semanas de exhibición. Una solución parcial que encontraron estos realizadores es la interesantísima movida de No Solo En Cines (http://www.nosoloencines.com.ar/), esto es, la de generar un micro-circuito de exhibición por barrios, proyectando en centros culturales, en sociedades de fomento y cineclubes; avalados en parte por el INCAA y cortando tickets oficiales que suman a la taquilla, logrando que la película tenga una vida más prolongada más allá de su estreno en salas comerciales.

Hermanos de Sangre cuenta la historia de Matías (Alejandro Parrilla), un robusto muchacho que trabaja como empleado administrativo llevándole las cuentas a su inescrupuloso jefe, enamorado secretamente de una compañera de trabajo y siendo humillado sistemáticamente por todos los que lo rodean. Hasta que hace su aparición Nicolás (Sergio Boris), quien le brindará la posibilidad de corregir toda su vida, quizás no de la forma correcta, es cierto, pero al menos podrá elegir que quiere hacer, con quien quiere estar y con quién no.

Planteada como una comedia de humor negro, la película tiene un arranque poderosísimo dentro de la morgue policial, lugar donde están las consecuencias del entuerto en que se metió Matías, a partir de ahí, y dosificando la información, de la Vega nos llevará a vivenciar el calvario cotidiano del protagonista, para meternos en su cabeza, identificarnos con él, entender un poco su sufrimiento y porque se aferrará con tanta fuerza a Nicolás, figura que posibilitará a ambos conectarse con sus propios deseos y fantasías más oscuras.

Los muertos se irán apilando y los problemas se acumularán, hasta el punto que huir ya no será más una opción.

Hay que destacar la extraordinaria fotografía y el gran mérito del departamento de arte, también al gran Sergio Boris y a Juan Palomino, quienes en cada nueva película crecen y se afianzan como los enormes actores que ya son.

No resta decir mucho más, Hermanos de Sangre es una nueva muestra del CIFA (Cine Independiente Fantástico Argentino) y del cine de género, que film a film va depurando y afilando sus posibilidades, expandiendo los límites de lo que antes se veía de reojo como un cine de clase B o de bajo presupuesto y reservado a nichos de público reducido. Sangre para todas y todos.



Ficha técnica:



Hermanos de sangre

2013, 83’, ARG, Exterior Día / Findling Films / Furia Films

Dirección: Daniel de la Vega

Guión: Martín Blousson, Nicanor Loreti, German Val

Producción:Lanfranco Pablo Burattini, Daniel de la Vega, Hernán Findling, Nicolás Galvagno, Fernando Regalado

Fotografía: Mariano Suárez

Montaje: Guille Gatti, Daniel de la Vega

Arte: Mariana Ravioli

Reparto: Alejandro Parrilla, Sergio Boris, Jimena Anganuzzi, Juan Palomino, Luis Aranosky

Sitio oficial:
https://www.facebook.com/Hermanosdesangrelapelicula