miércoles, 7 de agosto de 2013

Cortometraje: Ni una sola palabra de amor (Por Zoé Lavalle)

María Teresa lo llama, pero él no contesta. María Teresa lo vuelve a llamar, y él sigue sin contestar. María Teresa quiere escuchar alguna palabra de amor, pero Enrique no levanta el tubo del teléfono. Montado sobre una grabación encontrada en una contestadora, Javier “El niño” Rodríguez realiza un corto con aires vintage de gran repercusión en distintos festivales  y de igual o más magnitud en la web.

Este cortometraje transcurre en una sola locación que podría ser tranquilamente la casa de cualquier tía abuela llamada Pocha y tiene cómo única cara visible a la bella Andrea Carballo, quien con un peinado a lo Marilyn Monroe y una vestimenta cincuentosa llama recurrentemente a Enrique, quien no contesta, lo que genera el punto de fricción de la historia. Tras alrededor de ocho minutos de llamados, la protagonista logra atosigar, querer, odiar y volver a querer a Enrique. Como en la ficción, pero en la vida real.

El cortometraje tiene varios aciertos, pero el primordial surge del hecho de haberse realizado sobre una cinta real, con voces verdaderas, con sentimientos que no fueron fingidos en ningún momento y con idas y vueltas instintivas y apasionadas. El morbo del espectador llega a hacer pensar que quizá María Teresa ya haya visto la película (por qué no, tal vez junto a Enrique).


El niño Rodríguez se anima a darnos una hermosa María Teresa, pero eso no quita que cerremos los ojos y nuestras cabecitas nos lleven a imaginar la propia. 



FICHA TECNICA

María Teresa: Andrea Carballo
Dirección: El Niño Rodriguez
Producción: Rafael Di Veroli - Flavia Lopez Foco
Cámara y luces: Rafael Di Veroli - Laureano Rizzo
Montaje: Laureano Rizzo
Vestuario: Flavia Lopez Foco
Maquillaje: Joy Blanco
Peinado: Romina Sarlinga
Títulos: Rafael Di veroli
Audio original y edición de audio: Mariano Germán Flores
Agradecimientos: Las Oreiro, Guillermo Lopez, Santi Calori, Roberto y Rosita Rizzo