Hace un par de meses scrolleando en el muro de Facebook, entre tantas publicaciones, me topé con una que me llamó la atención. Era un dibujo que representaba la letra de una canción. Era el fragmento de Spaghetti del Rock. Hice click en la fuente y eso me llevó a la fanpage de Flopa. Allí pude descubrir decenas de canciones retratadas por esta gran artista. Me atrapó, entre tantas otras cosas, la sensibilidad que evocaban sus obras. Pasaron los meses, seguí investigando y me di cuenta que no había mucha información de ella. Es así que decidí contactarme y entrevistarla vía mail. Para adelantarles un poco, la autora de estos magníficas dibujos es Flor Monza, una joven de 28 años oriunda de Rosario. Para conocer más sobre ella, los invito a leer esta nota....
1.
A
modo de presentación ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en el mundo de las
ilustraciones?
Mis primeros recuerdos en el
mundo de las ilustraciones, más bien del dibujo, arrancan desde muy chica.
Siempre dibujé, creaba personajes. Me pasaba horas leyendo Mafalda y revistas
de historietas.Veía mucho el programa de Caloi (Caloi en su tinta), quedaba hipnotizada frente a esos cortos animados…
2. ¿Qué o quién te dio el empujón para dar los primeros pasos?
De chiquita siempre tuve
estimulación en mi casa; materiales para pintar, dibujar, música, libros y
juegos, jamás faltaban!
Pero bueno, con el tiempose fue
adormeciendo ese costado creativo. A los 17 años decidí estudiar psicología.Y
hacia finales de la carrera el empujón me lo dí sola, busqué reconectarme con
el arte haciendo cursos y trabajos de fotografía y retomando a fondo el dibujo.
Me puse a bocetear ilustraciones sobre pensamientos, y canciones…
3. ¿A qué dibujantes admirás?
Crecí con Quino, con Caloi, como
te contaba antes…; con Maitena, el Negro Fontanarrosa, de mis pagos. De la nueva
camada de dibujantes mis preferidos son Tute y Liniers. De Tute me gusta
muchísimo el trabajo que hace en relación al psicoanálisis, no sólo en relación
a la terapia propiamente dicha, sino a distintas ideas que extrae de él para
hacer sus viñetas.De Liniers me encanta el humor que tiene, y estoy
identificada en algún punto en su relación con la música. Hace poco vi una nota
que le hicieron para un canal de cable, donde mostraba artes de discos que
había realizado, y decía que era su mayor acercamiento a la música, que era un
músico frustrado, no por falta de ganas sino de talento. Es lo mismo que me ha
pasado a mí, lo intenté, lo intenté pero no.. Por eso no me quedó otra que
dibujar la música jaja
También me gusta muchísimo lo que
hacen Julieta Arroquy, Gabi Rubí y Troche.
4. En gral al entrevistar a los artistas, ellos siempre me dicen
que ‘son artistas con un trabajo normal’ ya que no pueden dedicarse de pleno a
dicha actividad. En tu caso ¿te dedicás exclusivamente a dibujar o tenés un
trabajo que no tiene relación con esta actividad?
Antes que nada, me cuesta
muchísimo aceptar el hecho de que me cataloguen como artista. Lo mío arranca hace
menos de un año subiendo dibujitos a un blog, que nunca pensé que pudieran
llegar a tener tal repercusión. Pero bueno es una cuestión de “habilitarse”,
que pasa por uno más allá de que se tenga el visto bueno de los otros.
Respondiendo a tu pregunta, se
podría decir que vivo de la psicología…Y sí, existe un vínculo; Freud hablaba
de la sublimación, como uno de los destinos de la pulsión. En la práctica busqué
el nexo entre estas dos pasiones, y de
hecho lo encontré en el Arte-terapia.
5. ¿Cuál es tu ritmo de trabajo? ¿Cuánto dedicas a cada
ilustración?
El tema es que para míse trata de
un hobby, lo hago por placer, no tengo un tiempo destinado específicamente para
dibujar. Cuando siento las ganas de hacerlo, me siento y dibujo. Que
generalmente las tengo todo el tiempo, la cuestión es que muchas veces se me
complica sentarme a dibujar tranquila, por falta de tiempo justamente. Y cada
ilustración me lleva bastante tiempo, ya que trabajo dibujando directamente en
la pc.
6. Seguramente al ver tus primeras obras ves ciertos cambios ¿De
qué forma sentís que tu trabajo ha evolucionado?
Pueden haber ciertos cambios…Igualmente
no es tanto el tiempo que ha pasado de aquellos primeros dibujos (hablando de
estos que hago de manera digital), quizás más adelante pueda decirte. En lo
estético, se nota en el trazo. Los rasgos de los personajes fueron mutando un
poco; veo mis primeros dibujos y es como
ver los primeros capítulos de los Simpsons!jaja En lo conceptual, pienso que no
hay gran evolución, precisamente porque la temática es un tanto acotada…
7. ¿Cómo surgió la idea de ilustrar el libro de Ailén Abril Damo? ¿Cómo
fue el proceso creacional?
Ailén me escribió contándome que
tenía ganas de que hiciera algunas ilustraciones para su primer libro; me mandó
un escrito para que conociera lo que hacía, y no sólo me gustó su forma de
escribir, sino que me pareció muy atrayente que esos poemas habían sido
escritos por una adolescente de 17 años.El proceso creativo fue un tanto
virtual, por razones de distancia. Ailén es de Resistencia (Prov. De Chaco) y
yo de Rosario. Así que fuimos haciendo, deshaciendo y rehaciendo hasta que finalmente
cada ilustración reflejó la esencia de lo que Ailén quería transmitir en cada
escrito.
8. Una obviedad sería decir que la música te inspira a dibujar
pero ¿cuáles son los artistas que siempre logran transmitirte la energía
creativa para dibujar?
Es como un mecanismo que se
produce solo, cuando escucho una letra que me gusta. En mi cabeza se producen
imágenes. Ciertamente tengo mis artistas favoritos, pero también puedo hacer
alguna que otra canción de artistas que quizás no sigo tanto. Es la conexión
que se produce entre esa letra y algún momento de mi vida, o de gente cercana a
mí.
9. ¿Qué significa la
ilustración para vos?
La
ilustración para mi significa liberación, disfrute, alegría; posibilidad de
comunicar.
10.
¿Qué es lo mejor y lo peor
de tu profesión?
Cuando hablas de profesión supongo que te referís al dibujo…lo mejor es el
disfrute que siento al hacerlo, el reconocimiento de la
gente, que se tomen el tiempo de escribirte felicitándote, que lo que hago
incentive a otras personas a dibujar también, que me cuenten historias
personales referidas a alguna canción que dibujé. Que te hagan saber que algo
que vos hiciste les generó un instante de felicidad. Eso es maravilloso!
Lo peor… no sé… todavía no encontré algo malo. No sé si lo habrá tampoco.
Quizás cuando te hacen alguna crítica sin fundamentos, pero bueno, supongo que
es parte del juego.
11. Por último ¿Cuáles son
tus metas/proyectos a futuro?
Poder
seguir laburando de lo que me da felicidad, sobre todo del dibujo y la
ilustración.
Espero que hayan disfrutado tanto como yo de la entrevista. Agradezco a Flor por la buena onda y espero que, quienes no la conocían, indaguen en su trabajo ya que se van a encontrar con un universo fantástico. Para ver más de sus obras, pueden visitar:
Entrevista realizada por Claudio D. Gómez Oronas para Escritos Circulares.