martes, 7 de mayo de 2013
Teatro Crítica: Mustafá (Por Pilar González)
5/07/2013 12:32:00 p. m.
Teatro
El
grotesco criollo parece ser el comienzo y el fin de las desventuras argentinas.
De increíble actualidad, el paso de los años no pareciera hacer mella en este
género indestructible, que supo ganarle espacio al sainete para mostrar aquella
cruda realidad que se vivía en los conventillos de principios del siglo XX. Es por
eso que siempre da gusto toparse con una de las obras más famosas de su creador,
en donde la jerigonza de italianos y turcos enciende la mecha de disputas y
traiciones.
En esta
oportunidad, el clásico de Discépolo cuenta con una puesta que resalta cuadros
musicales cuya función es ambientar la época en donde se desarrolla el drama
–interpretados en su mayoría de manera coral- y la introducción de pequeños
detalles en clave humorística, que sirven de catalizador en algunas escenas en
donde los diálogos se tornan un poco largos. Así, el asistente Omar
–interpretado por el altísimo Alejandro Ochoa- no tendrá más que un banquito
diminuto para descansar sus largas piernas tras una extensa jornada de trabajo,
y allí procederá a dormirse roncando de las maneras más extravagantes.
Las
actuaciones son dispares. Se destacan Nonnel Jhon –en el rol de Constantina,
esposa de Mustafá-; Eduardo Wigutow –interpretando a un Mustafá que aparenta
muy bien chocheras, rezongos y añoranzas de su tierra natal- y Hugo Álvarez, Don
Gaetano –el antagonista italiano obsesionado con ese billete de lotería jugado
a escondidas de ambas familias. El resto del elenco acompaña con altibajos,
aunque merece recordarse la dificultad de este libreto concebido en un
cocoliche de comienzos del siglo XX. Este Mustafá es un digno intento de revivir
aquel teatro clásico que sentó las bases para la larga tradición argentina. En
pleno Villa Crespo, ocho inmigrantes esperan con ansia para cobrar la lotería,
mientras que el juego de la vida los conduce, inexorablemente, hacia el
callejón sin salida de la pobreza.
Ficha técnica:
Mustafá, de Armando Discépolo
y Rafael Rosas
Elenco: Eduardo Wigutow, Hugo
Álvarez, Nonnel Nhoj, Ulises Puiggros, Valeria Rosas, Oscar Villegas, Roberto
Zabala, Alejandro Ochoa
Escenografía: Paula Molina
Caracterizaciones: Gaby
Romero
Operación de luces: Miguel
Solowej
Fotografías fijas y
daguerrotipos: Jorge Amarilla
Asistencia: Valeria Rosas y
Luis Marangón
Producción ejecutiva: Rubén
Sibilia
Dirección: Hugo Álvarez