viernes, 3 de mayo de 2013
Recomendado del viernes: Tabú
5/03/2013 10:59:00 a. m.
Cine, Recomendado del viernes
El prólogo
cuenta la historia de un intrépido aventurero que se interna en las salvajes
tierras del África huyendo del doloroso recuerdo de su mujer ya fallecida, cuyo
fantasma lo acosa. El aventurero, al no poder escapar de esos recuerdos, se
entrega a las fauces de un cocodrilo, a partir de entonces, cuenta la leyenda,
que en estas tierras puede verse a un cocodrilo melancólico acompañado de una
triste y sombría mujer. Fin del prólogo e inicio de la primera parte, llamada Paraíso
Perdido. Pilar (Teresa Madruga) está viendo este mismo prologo en una sala de
cine. Primera reflexión sobre el cine y puesta en abismo.
Pilar es una
mujer de unos cincuenta años que vive sola en la Lisboa de hoy en día, es católica
y tiene cierta conciencia social y afán de ayudar al prójimo. Entre tantas
personas a las que ayuda (recibe estudiantes de intercambio, asiste a marchas
de oración colectiva, acompaña a un hombre al que no ama) se encuentra Aurora
(Laura Soveral), una vecina ya anciana, que alguna vez perteneció a la alta
sociedad y que se dedica a gastarse lo que no tiene en el casino. Aurora cuenta
con la asistencia de Santa, una mujer negra que oficia de enfermera, cocinera,
compañera. Aurora fallece no sin antes develar un pasado oscuro y confuso.
Entra en escena Gian Luca Ventura (Henrique Espírito Santo). Fin de la primera
parte e inicio de la segunda, llamada Paraíso Perdido.
A partir de aquí
Gian Luca Ventura se hará cargo de la narración y nos llevara de viaje al
pasado, a una época algo anacrónica, a una colonia portuguesa en algún indefinido
del África profundo, a pies del ficticio monte Tabú, a la década del 60. Aquí
seremos testigos de un amor furtivo y prohibido entre la joven Aurora (Ana
Moreira) y el joven Gian Luca (Carloto Cotta). Aurora es una muchacha
aristocrática que pasa sus días entre reuniones de amigos y salidas de caza.
Gian Luca es un dandy, un aventurero
y un seductor nato. Aurora está casada y embarazada, pero esto no le impide
enamorarse perdidamente de Gian Luca y ser correspondida en su amor
apasionadamente.
Hasta aquí la
historia de la película, lo que aún no se ha mencionada es que la película esta
filmada en 35 mm (la primera parte, donde hay mayor nitidez y definición) y en
16 mm (la segunda parte, donde la textura y la poca definición de la imagen dan
la sensación de recuerdo borroso). Y que es blanco y negro en su totalidad. Y
que la segunda parte es muda.
Estos detalles
formales no son menores, ya que constituyen uno de los ejes fundamentales sobre
los que se apoya la película, son las decisiones estilísticas de Gomes las que
dan sentido y coherencia al relato. Gomes intenta recrear los viejos films del
periodo mudo, pero es consciente de que esto es imposible, que no se puede volver
atrás en el tiempo o pretender que no han pasado 80 años de avances
tecnológicos (como sí quiere hacernos creer El
Artista de Michel Hazanavicius, 2011). Por lo
tanto, en la segunda parte de la película (también la más larga), que no es
exactamente muda, hay una voz en off omnipresente, que corresponde a la del
Gian Luca anciano y que es el hilo conductor del relato(este recurso, el de una
voz en off que cuenta y hasta repite la acción que estamos viendo, es algo que
ya habíamos visto en la maravillosa y maratónicaHistorias Extraordinarias de Mariano Llinás, 2008), hay sonido
ambiente y hay música (¡Los Ramones!), pero a los personajes les fueron
arrebatados los diálogos, o, mejor, sus propias voces, incrementando el clima
fantasmagórico.
Es muy difícil intentar
abarcar todo lo que propone la película de Gomes, ya que dispara puntos de fuga
todo el tiempo y lo más interesante es que no subraya ni remarca lo que quiere
sugerir, pero, entre tantas cosas sueltas por ahí, hay que destacar el
comentario entre las diferentes clases sociales, los cambios de colonias entre
épocas, la relación entre religión y misticismo, las pulsiones más profundas
que se liberan en la naturaleza salvaje y así y así y así (“and so on and so on and so on”, como
diría Slavoj Zizek).
No queda mucho más espacio
aquí, tampoco puedo agregar demasiado a lo que seguramente va a ser una de las
películas que van a figurar dentro de las diez mejores de este año. Solo me
queda recomendarles calurosamente que no se pierdan esta fantástica película y
que se dejen atrapar por el calor, los tambores, el sol, los bailes, la música,
el amor y la aventura.
Ficha técnica:
Tabú,
2012, 118’, PORTUGAL/ALEMANIA/FRANCIA/BRASIL, O Som e a Fúria / Komplizen Film / Gullane Filmes
Dirección:
Miguel Gomes
Guión:
Miguel Gomes, Mariana Ricardo
Producción:
Maren Ade, Sandro Aguilar, Alexander Bohr, Jonas Dornbach, Caio Gullane, Fabiano Gullane, Janine Jackowski, Thomas Ordonneau, Georg Steinert, Luís Urbano
Fotografía:
Rui Poças
Montaje:
Telmo Churro,
Miguel Gomes
Arte:
Silke Fischer
Reparto:
Teresa Madruga,
Laura Soveral, Ana Moreira, Henrique Espírito Santo, Carloto Cotta, Ivo Müller
Sitio oficial: http://www.palacefilms.com.au/tabu/