sábado, 11 de mayo de 2013
Idioteque por Juan E. Tranier
5/11/2013 10:19:00 a. m.
Cine
“take the money and
run
take the money and
run”
Radiohead,
Idioteque
En muchísimas
ocasiones uno puede encontrarse con críticas que utilizan lugares comunes o
frases hechas en forma de pregunta para esquivar el bulto de definir tal o cual
cosa, de no jugársela con una opinión más acabada sobre alguna obra o autor;
como ejemplos pueden usarse estos: “¿es o
se hace?”, “¿es un genio o un estúpido?” o la máxima de la tibieza:“o se lo ama o se lo odia”.
Lo curioso es
que en el caso de Harmony Korine estas son las primeras preguntas que aparecen al
ver sus películas (recuerden la anteúltima y la más extrema de su filmografía, Trash Humpers de 2009, algo así como “cojedores
de basura”). Es imposible no pensar que lo que se está viendo es una estupidez
absoluta, pero (siempre hay un pero) sucede que las idioteces que Harmony Korine
filma guardan algunos sentidos ocultos bajo esa superficie tan difusa y
reluciente.
Apenas pasados
los créditos de Spring Breakers
(letras fluorescentes sobre fondo negro), se puede ver a un grupo de jóvenes
bailando y festejando frenéticamente al ritmo del dubstep enfermo de Skrillex.
Están semidesnudos y beben y se vuelcan cervezas sobre sus cuerpos perfectos y
deseables. Se frotan y se tocan descaradamente. Y lo que en un principio
pudiera haber sido una imagen excitante empieza a tornarse pesadillesco. De
vuelta, ¿son estúpidos o qué?
Harmony Korine
(HK de aquí en más), en este momento, se para inteligentemente en una zona
gris, evitando juzgar, dejando que el espectadorse enfrente a las imágenes y a
sus propios preconceptos y prejuicios. Pero esto es solamente durante el prólogo;
Spring Breakers tal vez sea su
película más moralista desde Kids
(Larry Clark, 1995). A pesar de la cantidad de excesos que aparecen en
pantalla, todo es visto desde cierta distancia o con una mirada acusatoria.
Brevemente: las spring breaks serían el equivalente a
nuestras vacaciones de invierno, con la diferencia que en Estados Unidos hace
calor y que los estudiantes universitarios que viven solos y lejos de sus casas
van a la playa a reventarse, literalmente, con drogas, alcohol y sexo. Pueden
ver Wild On en E! Entertainment para ver de qué se trata, muchos cuerpos jóvenes
desnudos y mucho griterío onomatopéyico: “¡whoooooooo!”
“¡yeaaah!” (no pude evitar escribirlo y reírme de lo imbécil que es).
En Spring Breakers cuatro bellas jóvenes
deciden pasar su receso estudiantil en la playa pero no cuentan con dinero, por
lo tanto, deciden robar el auto de un profesor y asaltar un restaurante. Con
ese dinero van al ansiado paraíso de la tentación (acerca de la tentación habla
un personaje que es algo así como un predicador musculoso y teñido de rubio) y
son arrestadas e incriminadas por posesión de narcóticos. Entra en escena Alien
(James Franco), rapero y dealer blanco, que les paga la fianza y las pone bajo
su “protección” (me acabo de dar cuenta que estoy usando muchas comillas, pero
no me queda otro recurso: la película entera parece ser un entrecomillado). A
partir de aquí seremos testigos de un raid delictivo y un descenso a los
infiernos, llegando a niveles demenciales, pero con una fuerte dosis de
moralina.
HK declaró
recientemente que su intención era entrar en el mainstream hollywoodense y
corromperlo desde adentro, para ello recurrió a imágenes “shockeantes”, tales
como Vanessa Hudgens (¡High School Musical!)
aspirando cocaína, Selena Gomez (¡novia de Justin Timberlake!) fumando
marihuana o James Franco (¡Spiderman!
¡Oz, el todopoderoso!) con dientes
metalizados escupiendo rimas incongruentes.
También, al ser
una producción millonaria, contó con la participación de Benoît Debie, director de fotografía de Gaspar Noé en Irreversible (2002) y Enter the Void (2009), películas
emparentadas con esta por sus colores y encuadres toxicomaníacos o seudopsicodélicos
(la secuencia final está muy lograda desde lo visual). Y también de Douglas
Crise, editor de Traffic (Steven
Soderbergh, 2000) y 21 Gramos
(Alejandro González Iñarritú, 2003), de ahí la narración y el montaje fracturado
o atravesado por flashbacks y flashforwards.
Nuevamente,
fuera de estos detalles (acertados y divertidos en su mayoría, por cierto), la
película es de una pacatería absoluta, pero coherente con el resto de la obra
de HK; por momentos recuerda a lo peor del cine de Terrence Malick, esto es, voz
en off reflexiva, encuadres bellos, ralentis,
epifanías imbéciles. Spring Breakers
no llega a despegar del todo, insinúa, propone, choca, pero no termina de
estrellarse o de ser todo lo políticamente incorrecta como se había presentado
al comienzo del film. En Gummo
(1997), HK cuenta lo que quedó de una pequeña comunidad muy pobre white trash tras el paso de un huracán.
El fenómeno climático no solo dejó daños materiales, sino que también dejó
expuestas todas las miserias del americano promedio, pobre y estúpido.Aquí no
hay señalamientos de ningún tipo, solo una mirada entre tierna, perdida y
desconsolada hacia sus personajes. En Trash Humpers,
la estupidez alcanza cotas perturbadoras, mezclando a Jack Ass (MTV) con David Lynch.En cambio, en Spring Breakers el artificio está a la vista y la mirada del
director presente en todo momento, marcando lo malo, lo sórdido y lo patético.
Jerry Seinfeld
dijo alguna vez que hacer de estúpido es un arte sofisticado (en referencia al
gran Jerry Lewis y su constante representación de personajes tontos), pero HK
no entendió bien este axioma o parece querer practicar la estupidez desde
adentro y afuera a la vez, jugando a ser idiota y señalando qué es lo idiota
desde la visión de un artista independiente y respetado. La eterna pregunta:
ser o no ser. O, en este caso: ¿es o se hace?
Ficha técnica
SPRING BREAKERS: Viviendo al
limite
Spring Breakers, 2013, 93’, USA,
Muse Productions / O’ Salvation / Division Films / Iconoclast / Radar Pictures
Dirección: HarmonyKorine
Guión: HarmonyKorine
Producción: Jordan Gertner, Chris Hanley, Susan Kirr, David Zander
Fotografía: Benoît Debie
Montaje: Douglas
Crise
Arte: Almitra Corey
Música: Cliff
Martínez, Skrillex
Reparto: Selena
Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson, Rachel Korine, James Franco, Gucci Mane
Sitio Oficial: http://www.springbreakersmovie.com/