La ópera prima de Gonzalo Tobal, Villegas (2012), cuenta con dos actores extraordinarios, Esteban
Lamothe y Esteban Bigliardi, y sobre ellos dos recae la película entera. Un
film de cámara, personal e íntimo.
Esteban y Esteban, alias Pipa (Lamothe y Bigliardi,
respectivamente), son primos y vuelven a su pueblo natal, Villegas, al entierro
de su abuelo. Esteban y Pipa son muy diferentes entre sí: Esteban es ordenado,
pulcro, tiene un departamento moderno y con un mueblario geométrico: Pipa vive
en una casita sucia, caótica, tiene la barba crecida y es muy laxo con sus
tiempos.
La película de Tobal hace un magnifico uso de la
dosificación de información, lentamente nos vamos enterando que ambos tenían un
vínculo muy fuerte, que hay cosas de las que no nos vamos a enterar, pero que
marcaron a fuego a ambos (una posible relación de Pipa con la hermana de
Esteban; el pasado rockero de Esteban). Lo no dicho pesa más que lo que se
habla.
Ambos están radicados en Buenos Aires y sus vidas han tomado
rumbos diferentes. Esteban está a punto de casarse y Pipa vive de forma más
informal, armando y desarmando proyectos musicales. Esteban es una persona
tensa, rígida; Pipa tiene un andar relajado, pero melancólico. Ambos están en
la encrucijada de sus vidas, están en los primeros treinta y es momento de
definiciones, de tomar decisiones. Esteban parece someterse lenta e
inexorablemente al mandato social y familiar mientras que Pipa no se halla a sí
mismo en Buenos Aires pero tampoco quiere volver a Villegas, donde lo espera su
familia y el trabajo en el campo.
Así como hay películas de iniciación, o de coming of age, existen películas que son
de despedida, que miran de frente a la dura realidad que se les avecina y
deciden hacerle frente. Un buen ejemplo puede ser ToyStory 3 (2010, Lee Unkrich), donde Andy tenía que regalar sus
juguetes para empezar su camino en la universidad y en la vida adulta, o el
final de Supercool (2007, Superbad, Greg Mottola), donde los dos
amigos tenían que separarse y empezar en soledad sus caminos en la universidad.
La mirada es triste y tierna, melancólica y ligeramente alegre, ya que hay
momentos para la distensión y el disfrute, breves espacios donde el tiempo se
congela y se vuelve a ser el se era antes (la escena de los dos dentro del
tanque de granos, tocando la guitarra, fumando porro y contando chistes). Pero,
tiempo implacable, esos momentos duran poco y Esteban deberá volver y Pipa
tomar una decisión.
Mención aparte a la banda de sonido creada por Nacho
Rodríguez Baiguera (Onda Vaga, Nacho y
los caracoles, Los Campos Magnéticos) que es justa, exacta y preciosa,
sobretodo una pequeña samba que canta Pipa y la canción que abre y cierra el
film: No Te Quedes Acá. También el
rescate de una vieja canción de Marlene Dietrich, Where Have All The Flowers Gone? compuesta por Pete Seeger, utilizada en
una escena emocionalmente hermosa y demoledora a cargo de Bigliardi.
Ojalá este sea el modelo para un cine nacional amable, poco
críptico pero inteligente, de acceso fácil y manufactura impecable. Gonzalo
Tobal es una promesa y una realidad, con entusiasmo esperaré sus próximas
películas.
Ficha técnica:
Villegas, 2012, 98’, ARG/HOL/FRA, Rei Cine / Tresmilmundos Cine / PBK Cine / NFI Productions (HOL) / Cine-Sud Promotion (FRA)
Dirección: Gonzalo Tobal
Guión: Gonzalo Tobal
Producción: Benjamín Domenech, Juan Villegas, Santiago Gallelli, Thierry Lenouvel, José Tobal, Matías Galera
Revista digital sobre música, literatura y cine. Consta de más de 10 secciones como 'Música indie', 'Recomendado del viernes', 'Literatura', 'Cine', 'Teatro' y 'Artista indie de la semana'. Han pasado diferentes artistas de Chile, Argentina, Colombia,Ecuador, México, Venezuela, Perú, España y Uruguay. El sitio está en permanente contacto con espacios aliados como CartelIndie (Colombia), Movimiento Ruido (Argentina), Discos perfectos (Argentina), La tertulia de los cuervos (México), Irrelephant (España), Indielogía (España) e HispanoRock (Venezuela).
Imagen de Escritos Circulares:
Créditos: José Manuel Pamos Vargas (@Jmpamos) 'He mezclado de alguna forma la @ que simboliza las nuevas tecnologías, junto con la escritura y la música, simulando una nota musical'
A menos que se indique lo contrario, las publicaciones son autoría de Escritos Circulares.