Hoy es el día del teatro y, por esas casualidades de la vida, inauguramos justamente en esta fecha una sección dedicada a esta expresión cultural. Quien estará a cargo de estas publicaciones será María Pilar González, quien también ha escrito para diversos sitios y medios como El Planeta Urbano y Wicked Mag, una revista de arte y tendencias del under porteño. Sin más preámbulos, les dejamos su nota sobre "Daños colaterales" del gran autor Tito Cossa.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Crítica: Daños colaterales (Teatro)
3/27/2013 10:25:00 a. m.
Teatro
En toda
contienda –ya sea ideológica o física, y tenga esta la envergadura que tenga- suceden
algunas situaciones no deseadas, pequeñas pérdidas en uno y otro bando que son
soslayadas en el conteo final de bajas. Y es que, en el fragor de la lucha, lo
esencial es alcanzar un objetivo común, dejando de lado los intereses
particulares. Daños colaterales
plantea una interesante tríada en donde el punto de desequilibrio irá
turnándose entre los personajes. Así, el visitante será quien introduzca el
conflicto, que luego será retomado por Julia, la mujer del capitán, y
finalmente será este quien ponga el punto final, afectado por una serie de
circunstancias que harán peligrar su apacible situación actual.
Esta obra
tiene como principal atractivo situar al espectador en el punto de vista del
victimario. De esta manera, se logra un retrato muy humano y escalofriante al
mismo tiempo, dado que el capitán ha sido –y es- un hombre que ama y que se
sacrifica por amor. José María López encarna con soltura a este exmilitar
devenido en guardia de seguridad, que con los años conserva las mañasy no se
resigna a ser denigrado aún más de lo que ha sido,en ese pasado del que ya no
se habla. Lo acompañan muy bien Ana Ferrer y Fernando Armani, la primera con un
lento in crescendo hacia el saber que
anuncia la tragedia de la obra, y el segundo con una descuidada imagen de sí
mismo que sólo encontrará razón de ser en el reflejo de su padre desaparecido.
Puesta y
ambientación son más que sencillas, dado que Daños colaterales se construye en la intensidad de los diálogos y
en el juego de miradas. Así, el peso de los silencios del genocida recae con
fuerza sobre la mujer rescatada del centro de detención, y pone en sobreaviso
al hijo del desaparecido: algo allí está por cambiar, y la sangre joven será el
catalizador del drama.
Escrito por Pilar González para Revista Escritos Circulares
Fotografías: Magdalena Viggiani
Ficha técnica:
Daños colaterales de Roberto
“Tito” Cossa
Elenco: Fernando Armani, Ana
Ferrer y José María López
Ambientación: René Diviú
Diseño sonoro: Mariano Cossa
Operación de luces: Leonardo
Giardina
Fotografía: Magdalena
Viggiani
Asistencia de escenario:
SantIago Carrizo
Asistencia de dirección: Rubén
Sibilia
Producción ejecutiva: Rubén
Sibilia
Dirección: Jorge Graciosi