jueves, 12 de julio de 2012

Cine: Coraline (2009)

En esta sección dedicada al cine, hablaré sobre Coraline, película animada dirigida por Henry Selick. Basada en la novela de Neil Gaiman Coraline (publicada en 2002), la película fue estrenada el 6 de febrero de 2009 en Estados Unidos.

La trama básicamente tiene como protagonista a Coraline Jones quien es una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una vieja casa que fue dividida en apartamentos, esta casa se encontraba en Pink Palace Apartments. Dado que estos están muy ocupados con su trabajo, Coraline empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos como el señor Bobinsky, un extraño acróbata ruso y entrenador de ratas, las señoritas Spink y Forcible, dos actrices retiradas que tienen como compañía un montón de perros y Wybie el nieto de la dueña de la casa en la que vive Coraline. En su exploración de la casa, Coraline también descubre una antigua puerta escondida, la cual tras ser abierta resulta estar sellada por dentro con ladrillos. Lo curioso de esa puerta es que a la noche resulta tener una especie de pasadizo que lleva a un mundo paralelo, llamado "el otro mundo". No ahondaré más en el desarrollo del film porque, para los que no la vieron, sería arruinarles la historia. Pero lo que sí haré énfasis es en algunos tópicos más que interesantes. Si bien es una película para niños...el mensaje es para los adultos. Temas como la identidad de la niña, sus demandas y el deseo de otras personas hacia su recién formada subjetividad y las  carencias afectivas, que Coraline intentará completar a través de la atención de sus padres son algunas de las pistas para enfocarse a la hora de ver la película.  Luego de que hayan visto el film, recomiendo sin dudas visitar esta página http://conadeanimacion.blogs.upv.es/?s=coraline en donde se logra un interesante análisis.    


Ficha técnica

Título: Los mundos de Coraline
Título original: Coraline
Dirección: Henry Selick
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico
Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick, Hannah Kaiser, Harry Selick, Marina Budovsky, Emerson Hatcher, Jerome Ranft, Christopher Murrie, Jeremy Ryder, Carolyn Crawford, Yona Prost, Emerson Rose Tenney
Guión: Henry Selick
Web: www.coraline.es
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Laika Entertainment, Pandemonium
Presupuesto: 35.000.000,00 $