lunes, 23 de julio de 2012

Cine: Violeta se fue a los cielos (2011)

La semana pasada vi (al fin) la película Violeta se fue a los cielos la cual  narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.   El film  fue estrenado el 11 de agosto del año pasado y fue dirigido por Andrés Wood. Filmada en Chile, Francia y Argentina, la película muestra las diferentes etapas de la vida de Violeta.  Su  niñez en la provincia de Ñuble en el seno de una familia pobre, en donde tenía que sobreponerse ante las dificultades adversas como el hecho de tener un padre alcoholico que, tras su muerte, sólo le legó a Violeta una vieja guitarra inservible. Ya de más grande, se pueden observar en el film los viajes que la cantautora chilena realizó al interior del campo chileno en busca de canciones populares para evitar que se perdieran. Esa búsqueda de canciones que muchas veces se hacía complicada ya que en ocasiones llegaba tarde al encuentro con los cantautores debido a la avanzada edad que tenían.
Voy a hacer énfasis en dos cosas que realmente me llamaron la atención de la vida de Violeta. En primer lugar, el viaje de Parra a la Polonia comunista en donde realmente me conmovió cómo tuvo que sobrellevar la muerte de su hijo mientras estaba dando un concierto. En segundo lugar y último lugar, su viaje a Francia y la exposición de sus trabajos visuales en el Museo del Louvre. Es realmente loable lo autodidacta y talentosa que era Violeta no sólo con sus pinturas sino también al aprender un idioma foráneo como el francés. Es notable e impresionante a lo largo del film ver su entereza y fuerte personalidad, sus declaraciones polémicas, su ingenio, su humor desafiante y reaccionario. Violeta sin callarse la boca decía lo que pensaba como, por ejemplo, en su regreso a Chile cuando tilda de 'sordos' al embajador y a los miembros de la alta sociedad chilena.
En cuanto a los datos técnicos, la película se encuentra entrelazada por fragmentos de una entrevista televisada que Violeta realizó en Argentina en el año 1962.  Fue escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como representante nacional para las nominaciones a Mejor Película Extranjera de los premios Óscar de Estados Unidos, Ariel de México y Goya de España 2012. El martes 10 de enero del 2012 fue anunciada como una de las 4 nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Además fue ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012.

Ficha técnica

Dirección: Andrés Wood
Ayudante de dirección: Julio Jorquera
País(es): Chile, Argentina y Francia
Año: 2011
Género: Biografía
Duración: 110 minutos
Idioma(s): Español, francés
Dirección artística: Rodrigo Bazaes
Guión: Andrés Wood, Eliseo Altunaga,Guillermo Calderón, Rodrigo Bazaes, 
Música: Ángel Parra, Chango Spasiuk, José Miguel Miranda y José Miguel Tobar
Sonido: Miguel Hormazábal
Maquillaje: Guadalupe Correa
Fotografía: Miguel Ioanis Littin
Montaje: Andrea Chignoli
Vestuario: Pamela Chamorro
Productora: Wood Producciones y Maiz Producciones

Trailer oficial de "Violeta se fue a los cielos"