lunes, 30 de julio de 2012

Entrevista a Batuke (Colombia)

Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrevistar al dúo chileno Dënver en su segunda presentación en suelo argentino. En ese momento se me ocurrió que quizás se estaría dando origen a una nueva sección en Escritos Circulares. Pero el tiempo y , muchas veces, la imposibilidad de contactarme con otros artistas hizo que el proyecto quedara en stand-by...hasta ahora. Debo agradecerle a Movimiento del Ruido y a @LeoRoad que me acercó este material que no sólo simboliza la inauguración de una nueva sección sino también la solidaridad entre ambos sitios. A continuación, la entrevista a la banda colombiana Batuke.



01 ¿Cómo nace Batuke?


Batuke nace como idea en el año 2006 cuando Pascal (voz y guitarra) y Rodrigo (guitarra) deciden montar una banda de Punk Rock que rescate la esencia del Rock ‘n’ Roll clásico y el sonido acelerado de las bandas de los años 70’s con un énfasis fuerte en los Ramones, The Clash y los Misfits.
La propuesta empieza a materializarse en el 2007 y nace como respuesta a la gran cantidad (y creciente número) de bandas de “fusión” que hay en la escena local.

02  ¿Cómo describen su música?

Punk Rock melódico.

03  ¿Discos grabados?  ¿Cuántos?

Batuke tiene dos EP’s: “Batuke I” del año 2009 y “Batuke II” del año 2010.
Dos discos en vivo: “En vivo @ Teatro Acto Latino” del año 2010 y “En vivo @ B-bar” del año 2011.
Su álbum debut salió el pasado Septiembre de 2011 llamado “Batuke”.
También participaron en el compilado “Odiamos el Rock Nacional” con un cover de “El autor del cambio” de la desaparecida banda Los Santos Indeseables.

Cuantos locos-Batuke

04  ¿Cual es su mayor sueño como banda?

Hacer de la banda un medio sostenible para vivir a través de giras, grabaciones y todo lo que implica hacer música profesionalmente.
Tener los mejores seguidores del planeta y contar con el apoyo de ellos siempre.

05 ¿Escenario donde quisieran tocar?

Por nombrar algunos: SXSW, Quilmes Rock, Vive Latino, Rock al Parque, Rock in Rio (Brasil), Glastonbury, Coachella, Lollapalooza (en Chile y/o en USA), entre otros.

06 Ustedes son parte del Movimiento del Ruido, Cuéntennos de que se trata la cosa.

El Movimiento del Ruido es un proyecto muy interesante creado por Leo (voz y guitarra) de The Plásticos, en La Plata (Argentina).
El proyecto es un movimiento de bandas independientes que se apoyan entre sí para llegar a más oyentes.
Por ejemplo, si la banda A recomienda a sus seguidores una banda B y viceversa, la difusión llega más allá de lo que lograría la banda A por su cuenta y la banda B por la suya.
Tal vez las únicas condiciones para hacer parte del Movimiento serían que la banda sea de un género afín al Rock y que esté en permanente difusión de lo que pasa con el Movimiento.



07  ¿Proyectos a futuro?

Dado que la banda siempre ha hecho gestiones por su cuenta, un poco al estilo DIY, Batuke tiene miras a grabar su próximo disco con sus propios medios y llevar la mezcla y masterización a sitios especializados en esto.
La música para el siguiente álbum está lista (en su mayoría) e incluye temas en español e inglés.
Además de tocar localmente, la banda busca salir de su ciudad (Bogotá) para tocar en diferentes plazas a nivel nacional.

08 ¿Que le recomiendan a una banda que recién empieza?

Muchas ganas, mucha paciencia y no desfallecer en el camino.
Es evidente para todas las bandas en Latinoamérica que no hay apoyo por parte de las escenas y éstas (las bandas) requieren de mucha perseverancia para llegar a la gente.
Sin embargo, vale la pena y si se trabaja todos los días el proyecto crece y llega a nuevos oídos.
Por otro lado, es importante tener claridad frente a la propuesta ya sea enfocada hacia un género o hacia la fusión; esto le da identidad a la banda e impacta con mayor fuerza a los nuevos seguidores.


Más info en: