miércoles, 3 de octubre de 2012

Artista indie de la semana: Josefina Martino



Josefina Martino comienzó su carrera musical a los 15 años estudiando guitarra, canto y piano. A los 17 años lideró su primer banda llamada Mama`s Sounds con la que realizaba un recorrido entre el blues y el rock, géneros por los cuales se sintió atraída desde siempre. En este formato realizó diversas presentaciones en fiestas privadas y bares de la escena montevideana. Sobre el año 2009, y en un set solista comenzó a presentarse por las costas del este del país (principalmente por Rocha), así como también por restaurantes y centros culturales de Montevideo. Para ese entonces, y con un estilo propio muy definido, versionaba canciones de grandes influencias locales de Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Ruben Rada.

Durante el año 2010 emprende un viaje a España en donde trabaja como pianista y cantante solista del restaurante Café Casino de la ciudad de Santiago de Compostela, ciudad que fue cuna de la composición de sus primeros temas. Allí mismo empieza a dar a conocer sus propias canciones. 


Actualmente radicada en Uruguay,  desde principios de 2011 Josefina es la pianista y cantante del restaurante “Rara Avis” (Centro cultural Teatro Solís) y al mismo tiempo editará a mediados de agosto su primer trabajo discográfico “Tiempos Libres”. Este está compuesto por 10 canciones de su autoría y una versión de un conocido tema de los RollingStones. A la hora de la elección de los temas, ella aseguró que "le importó el orden, más allá de que hoy por un lado se toma el disco físico tradicional como un todo secuencial, pero también existe quien se  baja temas de internet y los escucha en cualquier orden." (Entrevista a http://emisoradelsur.com.uy) 
En la grabación de este disco participaron Nacho Mateu como arreglador y productor artístico del mismo, Federico Navarro (guitarra), Gerónimo De León (batería), Herman Klang (teclados), Nicolás Arnicho( percusión) y Camila Ferrari (coros). Este trabajo tiene la característica de mezclar el pop, el rock y también diversos ritmos que van desde el country a la balada, aspecto que refleja el recorrido que ha realizado Josefina por diversos estilos para encontrarse con el suyo y desarrollarlo. Sobre la presentación del disco, Josefina cuenta que 'Los músicos que tocarán en el espectáculo serán los mismos que en el disco, sujetos a disponibilidad según fecha pactada. La idea del show es presentar las canciones del disco pero también adelantar nuevas canciones. A su vez, el show contaría con dos o tres covers. Uno de ellos será interpretado a capella por la cantante y la corista Camila Ferrari' 
Personalmente, me ha encantado la propuesta de Josefina. Letras claras, armonías suaves y una voz dulce que prometen un futuro positivo. El talento está, las ganas también. Ahora sólo falta el difícil recorrido de la difusión en un mundo en el cual muchas veces el talento no es recompensado de manera justa. Desde acá le brindo este humilde espacio. Si les gustó ¿Quieren escuchar algo más de ella? Pues les dejo el cover 'Streets of love' de los Rolling Stones en voz de Josefina:


Datos del disco:


Josefina Martino: Voz
Nacho Mateu: Bajo
Federico Navarro: Guitarra
Herman Klang: Teclados
Nicolás Arnicho: Percusión
Camila Ferrari: Coros

Producido por Nacho Mateu.
Grabado en estudios “Arizona” entre Noviembre y Diciembre de 2011. Técnico de grabación: Andrés Sica.
Mezcla: Martín Berloto y Nacho Mateu  en  MB Estudio.
Masterizado por César Lamschtein  en “Vivace Music”

Todos los temas fueron arreglados por Nacho Mateu.
Fotos: Guzmán Infanzón.
Maquillaje: Mariana Amaro.
Diseño: Leonardo Ferraro- airbalak@gmail.com

La presentación del disco será en el Teatro La Candela- 16 de octubre- 21 hrs (Más info del evento: click aquí)

Para conocer más de la artista, se sugiere contactarse en: