viernes, 5 de octubre de 2012

Recomendado del viernes: Jagged Little Pill (1995)

Con apenas 21 años y siendo una desconocida en el mundo de la música, Alanis Morissette se catapultaba al éxito de la mano de 12 canciones con destino de hits que luego identificaría a más de una generación. Jagged little pill era ni nada más ni nada menos que su tercer álbum de estudio pero el primero en ser lanzado internacionalmente. Con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías derap y programaciones, surgió su primer sencillo: «You Oughta Know». El single superó los 20 millones de copias, lo cual llevó a que MTV comenzara a pasar el video de la canción sin parar.  Posteriormente llegarían «All I Really Want» y «Hand in My Pocket», y más tarde su mayor éxito: «Ironic». La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países. Con los lanzamientos del quinto y sexto sencillo, «You Learn» y «Head over Feet», Jagged little pill logró mantenerse dentro de los primeros 10 puestos del Top 200 de la Billboard por más de un año.

1. "All I Really Want"  4:45
2. "You Oughta Know" 4:09
3. "Perfect" 3:08
4. "Hand in My Pocket" 3:42
5. "Right Through You" 2:56
6. "Forgiven"  5:00
7. "You Learn"  4:00
8. "Head over Feet"  4:27
9. "Mary Jane"  4:41
10. "Ironic"  3:50
11. "Not the Doctor"  3:48
12. "Wake Up" 4:54





Premios:

Obtuvo varios premios, entre ellos 4 Grammys: Álbum del año, Mejor álbum de rock, Mejor vocalista femenina de rock y Mejor canción de rock. Además se alzó con tres premio Billboard al igual que discos de platino en varios países, y el disco de diamante por haber superado los 10 millones de copias en EE. UU. (16 millones en la actualidad).

Head over feet


El disco en números:

Morissette superó su propia edad en ventas (32 millones de copias vendidas a los 21 años), y realizó una gira mundial con más de 300 exhaustivas presentaciones, incluyendo todos los países de Sudamérica. Gracias a esto, Jagged little pill logró posicionarse como el 12° álbum más vendido de la historia y el segundo álbum más vendido de la historia por parte de una artista femenina solo superada por Come On Over de Shania Twain.

Hand in my pocket

N.d.R: Información tomada de sitios externos.