martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista en exclusiva a Nubes en mi Casa

Nubes en mi Casa es uno de los proyectos musicales más importantes de la escena musical independiente argentina. Para quienes recién conocen el sitio, hace dos años había una hecho una mini reseña de esta banda (leer más) cuando recién surgían algunas secciones como 'El artista indie de la semana'. He aquí que el sitio ha crecido y, con las ideas más claras, me he contactado con los chicos de Nubes para realizarles vía mail una mini entrevista con motivos de su viaje al SXSW 2013. 


1.  ¿Cómo están viviendo este momento previo al SXSW 2013?

Muy bien, con muchas ganas de tocar y poder hacer un buen show y conocer gente!

2.  Recuerdo que hace unos meses necesitaban fondos para poder participar de dicho evento, ¿Cómo surgió esta idea?

Jajaj ¡todavía los necesitamos! Creo que hasta el último día vamos a insistir con esto sino ¡nos endeudaremos con gusto!

3.  En cuanto a Me suelto y vuelvo ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación?

El disco lo empezamos a demear en nuestra casa. Una vez que había una cantidad de canciones considerable fuimos al estudio y las volvimos a grabar, esta vez bajo la producción de Norman Mac Loughlin. Ahí también decidimos que temas iban y cuales no para que sea un disco homogéneo  algunos temas dieron giros más grandes en cuanto a la producción y algunos otros quedaron básicamente como los habíamos ideado en las maquetas. En este disco ademas tocó todas las baterías Hugo Amor, nuestro baterista, mientras Hernán y Norman se repartieron los demás instrumentos, las voces y los coros a cargo de Josefina y hubo invitados de lujo como Nicolás y Sebastián Kramer (Jaime Sin Tierra, El Robot bajo el Agua como para darle un poco más de vuelo.

Escuchá el disco entero aquí: 




4.  ¿Qué ventajas o desventajas ven con respecto al reemplazo evidente de los formatos virtuales al formato físico del CD?

Por lo que a nosotros respecta nos gusta tener el formato físico si un disco nos gusta mucho, tampoco nos molesta demasiado bajarlo pero es algo romántico el hecho de tener el disco en la mano y leer las letras y ver el arte mientras escuchás.

5.  Con respecto a la autogestión, ¿Qué ventajas/desventajas ven?

Bueno la autogestión es favorable en cuanto a la libertad artística, lo demás es remar.

6.  Hace unos días escuché que el indie es la antesala del Mainstream…Si les ofrecieran un contrato ¿Aceptarían o seguirían por el camino de la autogestión?

Depende del contrato jaja. La verdad es que todo el que está en la música sueña con poder desprenderse de toda la carga extramusical que conlleva tener un proyecto artístico...la cuestión es a que costo ¿no?

7.  Si bien fue una jornada complicada ¿Cómo vivieron el show en el Rosedal?

Para nosotros fue bastante natural solo tuvimos que acortar el show porque se venía el agua. La pasamos lindo, fue una nueva experiencia, nos gusta tocar al aire libre.

8.  ¿Cuáles son los próximos pasos en su vida musical?

Bueno como ya sabés primero es ir a tocar al festival SXSW; también tenemos en carpeta presentar un nuevo video clip que fue dirigido por Ezequiel Acuña, otro amigo de las bandas que la pelean desde abajo. Además, a mitad de año queremos ir a México para presentar por primera vez nuestros discos que fueron editados allí.  Nos gustaría tocar en lugares donde no fuimos todavía, primero el interior del país y quizás después Chile o Perú  donde tenemos una nueva edición del disco.

9.  ¿Qué artistas de la escena independiente local recomiendan escuchar?

Todavía estamos esperando el segundo disco de los Jackson Souvenirs, también nos gusta Manza que es un músico todo terreno, Coiffeur, El robot, La perla irregular, Valentín y los volcanes, Zelmar Garín, Los furies, Modulary las bandas con las cuales compartiremos escenario  en el SXSW: Mompox, Él Mató a un policía motorizado y Les mentettes.. ¡Y seguro se nos están escapando unas cuantas más..!

10. Para finalizar ¿Es posible o utópico pensar en que se puede vivir de la música?

Que es posible no me caben dudas pero "pegarla" no tendría que ser el leiv motiv de las bandas, es un camino arduo y si se cree en lo que se hace y se persiste tarde o temprano llegará el reconocimiento ¡Aunque sea familiar!


Los gigantes-Nubes en mi Casa



Entrevista realizada por:
Claudio D. Gómez para Escritos Circulares.

Más info de Nubes en: